Cómo formarse en marketing online con un presupuesto casi 0.

Cómo formarse en marketing online con un presupuesto casi 0.

En multitud de ocasiones me han hecho esta pregunta: "necesito formación en marketing online y casi no tengo presupuesto". La respuesta más obvia podría recomendar esperar a tener dinero para poder matricularse en un buen curso, algo que no siempre es posible. Voy a obviar la opción de matricularse en el mejor máster, de la mejor escuela, en la que tendrías a los mejores profesores posibles. Esta opción es muy buena, evidentemente, pero no es la más accesible para el gran público.

Da igual en el sector en el que trabajes, tener formación en marketing online se ha convertido en algo obligatorio para entender los nuevos canales de comunicación donde toda empresa va participar en un momento u otro. En la época actual donde gracias a internet todo el conocimiento se encuentra a disposición del mundo entero, existen multitud de formas de acceder a vídeos, tutoriales, ebooks y otros formatos que nos pueden ayudar a formarnos en un campo tan necesario como el marketing digital. En muchas ocasiones este contenido no se encuentra accesible de una forma fácil o directa y hace falta realizar cierta labor de investigación para encontrar auténticas joyas que nos enseñarán más de lo que podríamos imaginar.

Por dónde empiezo, existe tanta información que ando perdido y no sé qué es lo mejor. Seguro que os suena esta afirmación, o bien tenéis conocimientos básicos pero no sabéis cómo mejorarlos. Os voy a dejar una serie de recomendaciones basadas en mi propia experiencia y que nada tienen que ver con la formación reglada que podéis encontrar en los grandes cursos y másteres que se ofrecen.

  • Redes Sociales: qué os voy a contar que ya no sepáis, en las redes sociales están los mayores especialistas en marketing online y si queréis ser unos expertos como ellos lo primero que debéis hacer es encontrarlos y seguirlos. Os recomiendo seguir personas diferentes en cada red social para así no encontrar contenido repetido y llegar al máximo número de referentes posibles. No te pongas a añadir personas como loco, existen redes como Twitter en las que si tienes más de 300 followings la legibilidad del timeline se reduce bastante. En este caso son tremendablemente útiles las listas de Twitter. Encuentra las mejores cuentas para seguir y clasifícalas en listas, ahorrarás tiempo y encontrarás fácilmente contenido de una calidad altísima. Si haces una buena segmentación, esta red social puede ser vuestra gran fuente de inspiración para formaros. Os dejo algunas cuentas interesantes para este sector, algunos son clásicos como @juanmerodio, @carlosbravo, @juandiegopolo o @maytevs y pueden serviros para comenzar.
  • Webinars: existen multitud de escuelas de formación online que realizan webinars gratuitos para darse a conocer. Un ejemplo es IEBS, una escuela con muy buena reputación y que ofrece seminarios gratuitos que nos dan pinceladas de nuevas estrategias o uso de software que nos puede ayudar en el desarrollo de nuestro trabajo. En muchas casos solo nos piden una cuenta de email para inscribirnos y podremos acceder a través de una plataforma específica al evento en el que con algunas escuelas incluso, podremos intervenir planteando dudas en directo.
  • Congresos: durante todo el año puedes encontrar todo tipo de congresos de marketing online repartidos por el territorio nacional. Algunos tienen costes muy altos y están reservados para los profesionales más avanzados. En otras ocasiones el precio es bastante reducido para la buena calidad que ofrecen e incluso pueden llegar a ser gratuitos. Un ejemplo de este último caso son los congresos organizados por Jose Facchin como #Posiciona17 que se desarrolla en abril, con inscripción gratuita y un programa bastante interesante. En abril se desarrolla también OMExpo en Madrid, quizás el congreso más importante del sector en España y en el que por solo 78€ tendremos 2 días de conferencias de muy alto nivel. Seguro que encuentras un buen congreso cerca de tu residencia y te aseguro que de todos y cada uno puedes sacar cosas positivas.

Una recomendación final, cuidado con los contenidos gratuitos en internet. Existen varios peligros: que realmente no sea gratuito y en algún momento te cobren un concepto inesperado, que la calidad sea tan baja que mejor hubiese sido no hacer nada, o incluso que el curso sea tan antiguo que estés aprendiendo unos conceptos que llevan caducados años. El mejor consejo es que busques referencias fiables, de personas de relevancia o bien respaldados por empresas de prestigio. Mira siempre la fecha de publicación e intenta encontrar recomendaciones o opiniones en internet.

Que nunca te prometan imposibles, con ningún curso aprenderás marketing online en 12 días ni en 120. Empieza a estudiar ahora sabiendo que nunca dejarás de hacerlo. Este es un campo que cambia día a día y debes estar permanentemente en la cresta de la ola, atendiendo a los cambios y novedades. Pero si de verdad te gusta, te aseguro que no te costará nada hacerlo.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas