¿Cómo funciona la aerotermia?

¿Cómo funciona la aerotermia?

Las nuevas tecnologías se abren paso en todos los sectores de la vida, mejorando los resultados de todos los métodos tradicionales a los que estamos acostumbrados.

Ese es el caso de las máquinas de aerotermia, que nos garantizan un ahorro energético importante (de entorno al 50-60%) respecto a los métodos de climatización tradicionales.

Este ahorro energético se traduce en un ahorro económico igual de importante y que capta cada vez a más personas que deciden apostar por esta tecnología en sus viviendas, pero ¿conocen realmente el funcionamiento de esta tecnología? En nuestra publicación de esta semana tratamos de explicar el funcionamiento de las máquinas de aerotermia de forma sencilla.

La aerotermia es un sistema de climatización que utiliza la energía térmica del aire para calefacción, refrigeración y producción de agua caliente.

Su funcionamiento sigue el Ciclo de Carnot, un ciclo termodinámico que explicaremos de forma simple en cinco pasos.

-          Inicialmente, la máquina consigue extraer la energía térmica del aire de su entorno, en el proceso de calefacción ese aire será el del exterior y en refrigeración será el del interior de la vivienda. Incluso del aire muy frío la máquina consigue extraer la energía disponible.

-          Esta energía, extraída en forma de calor, se cede a un fluido refrigerante en el evaporador y se conduce hacia el siguiente paso, en el compresor.

-          Al compresor llega el fluido refrigerante y mediante un proceso de compresión se aumenta su presión y, en consecuencia, su temperatura.

-          La energía obtenida en forma de calor en ese proceso de compresión es cedida a la vivienda (al sistema de calefacción o de agua sanitaria) o al exterior (en caso de la refrigeración)

-          El fluido refrigerante continua el ciclo hasta la válvula de expansión, donde al ver reducida su temperatura, su presión disminuye y se expande su volumen, quedando así listo para iniciar el ciclo de nuevo.

Para entender de donde sale el gran ahorro energético respecto a las calderas que utilizan combustibles fósiles, tenemos que hablar de los rendimientos de estas bombas de calor.

Como ya hemos hablado en otras publicaciones de las siglas COP y EER, los cuales son rendimientos en calefacción y refrigeración de las bombas de calor aerotérmicas, en este caso.

Mientras que los rendimientos de los medios de producción habituales rondan el valor de 1, lo que quiere decir que nos entregarán 1 kW de potencia a cambio de 1 kW de consumo, las máquinas de aerotermia rondan como media el valor de 3, alcanzando picos de incluso 6.

Para más explicaciones técnicas y estar al día de las últimas novedades en el ámbito de las energías renovables, la eficiencia y sostenibilidad energética, puedes seguir a TECNNIA suscribiéndote aquí

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas