¿Cómo garantiza un Ayuntamiento la seguridad en un evento como la Semana Santa?
Imagen de eldiario.es. Artículo: Semana Santa eterna: Sevilla vive un año de récord de procesiones

¿Cómo garantiza un Ayuntamiento la seguridad en un evento como la Semana Santa?

Los eventos multitudinarios tienen detrás un dispositivo de seguridad que, si bien pasa inadvertido para los asistentes, es todo un engranaje de estrategia y, ante todo, tecnología.

El Ayuntamiento de Sevilla es pionero en este sentido al haber desarrollado uno de los dispositivos de seguridad inteligente más sofisticados para uno de sus eventos más importantes: la Semana Santa.


Silencio, oscuridad, calles estrechas, pasos...

La Semana Santa es un evento con una liturgia muy concreta y que va en contra de todos los principios que favorecen un dispositivo de seguridad. Es un evento que requiere silencio y poca iluminación durante la noche, para favorecer el recogimiento; además congrega a un importante número de personas; se transportan pasos de gran peso, por lo que la movilidad es reducida...

La Semana Santa sevillana congrega cada año a más de un millón de personas que se apelotonan en las callejuelas de la ciudad. Garantizar su seguridad ante cualquier incidente, teniendo en cuenta las características de esta liturgia, no siempre es fácil. Eso fue lo que ocurrió en la Semana Santa de 2017, cuando una estampida provocó una situación de pánico entre los asistentes que, desde el Ayuntamiento, atajaron con el que hoy en día es un proyecto pionero dentro del ámbito de las Safe Communities.


Llevar la Smart City al ámbito de la seguridad ciudadana

El proyecto de Ayuntamiento de Sevilla para mejorar la seguridad ciudadana en un evento como la Semana Santa, con una casuística litúrgica y urbanística tan particular, se centró en cuatro cuestiones:

Digitalización

No alt text provided for this image

El Ayuntamiento de Sevilla llevó a cabo un proceso de Transformación Digitial en el que se deshizo de todos sus mapas en papel. Desde la Gerencia de Urbanismo digitalizaron absolutamente todo el mobiliario urbano, así como bares, veladores, palcos, parkings, etc. de las zonas en las que procesionan las cofradías. Esto les permitió trabajar con mapas digitales e inteligentes para tener una visión total, no solo del espacio disponible y de las posibles barreras urbanísticas, sino también de otras cuestiones como el tráfico, los aparcamientos libres, las zonas cerradas al tránsito, etc.

Plataforma GIS única y colaborativa

Esta información se volcó en una plataforma GIS única y colaborativa a la que todos los equipos de emergencias gestionados por el CECOP podían acceder y con la que podían interaccionar desde cualquier lugar, momento y dispositivo. De este modo, tanto Policía, Bomberos como equipos sanitarios, no solo tenían acceso a la información actualizada, sino que podían actualizar ellos mismos los datos para enriquecerla.

Seguimiento en tiempo real

Además, cada cofradía llevaba un dispositivo de geolocalización para que, desde el Ayuntamiento, pudieran hacer un seguimiento en tiempo real de los pasos. Los equipos de emergencia sabían, en todo momento, dónde se encontraban, cuáles eran las características urbanísticas de la zona, cuántas personas cabían en esa zona, etc.

Alumbrado, Altavoces y Cámaras de reconocimiento de imágenes

También colocaron otros dispositivos, como un alumbrado específico, altavoces y cámaras con el fin de favorecer la actuación de los equipos de emergencia en caso necesario. Así es como, ante cualquier posible incidente, automáticamente se iluminarían las calles, el CECOP podría dar instrucciones a los asistentes a través de los altavoces instalados y, además, podrían llevar a cabo un proceso de reconocimiento de imágenes.

Objetivo: la previsión de cualquier incidente

Con esta estrategia, el Ayuntamiento de Sevilla ha logrado desplegar un dispositivo, no solo para abordar un incidente, sino lo que es más importante: para preverlo. Han convertido la información de la que disponían en inteligencia, llevando la Smart City al ámbito de la Seguridad Ciudadana.

Ahora, el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con una herramienta GIS colaborativa, precisa y única desde la que gestiona todo el dispositivo de seguridad de la Semana Santa; a la que pueden acceder todos los equipos que participan en este proyecto; y que, constantemente, trabaja en tiempo real sobre información actualizada. Una herramienta imprescindible para garantizar la seguridad ciudadana en eventos multitudinarios.

Más información

Presentación del proyecto en la Conferencia Esri España 2018

Story Map: El dispositivo Smart City de Seguridad en la Semana Santa de Sevilla

Caso de Éxito: Dispositivo de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla

El Diario de Sevilla: Sevilla presume de Semana Santa y de modelo Smart City


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Camino Ballesteros

Otros usuarios han visto

Ver temas