¿Cómo gestionar la administración contable de una empresa?

¿Cómo gestionar la administración contable de una empresa?

La contabilidad proporciona información fundamental para la toma de decisiones en una empresa. De estos datos depende que las decisiones arrojen buenos o malos resultados. Por eso en este artículo te enseñaremos cómo gestionar la administración contable de una empresa.

No hay texto alternativo para esta imagen



Llevar de forma correcta la contabilidad es una tarea sencilla cuando cuentas con expertos que te asesoran. Así tendrás información fiable que impulsará el crecimiento de tu negocio. Con una buena gestión contable conocerás las debilidades y fortalezas de tu empresa. Asimismo, anticiparás riesgos y pérdidas. También mantendrás el control de todas las operaciones financieras.


La contabilidad tiene que cumplir con dos de sus funciones principales: primero, garantizar la organización interna, y segundo, dar cuenta del estado financiero de la empresa a otros entes del ámbito económico.


Estas funciones se pueden cumplir correctamente con el servicio de gestión contable que Norte Claro ofrece. Recuerda que la contabilidad bien llevada hará que tu empresa genere mayor confianza en el equipo, en los socios y en los clientes.

Importancia de la contabilidad para tu negocio

La contabilidad bien hecha te mantendrá al tanto del estado de tu empresa. Determinar la estabilidad de tu proyecto será fácil solo con observar los números.


Un buen manejo contable produce tres efectos:

  1. Facilita la administración y la organización y por consiguiente la planificación y la toma de decisiones efectivas.
  2. Garantiza el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  3. Genera datos útiles para todas las partes vinculadas con la empresa, como instituciones financieras, inversionistas, accionistas, etc.

Con el control de factores como comportamiento, facturas y ventas se establece una mejor relación costo-beneficio. La sana contabilidad estimula el entendimiento entre todas las áreas de la empresa y los usuarios externos.

4 formas de mejorar la contabilidad de tu empresa

Ser empresario implica tener muchas responsabilidades y asuntos por resolver. Así que no está de más que cuentes con ayuda para el manejo financiero. Esta es una de las mejores formas de evitar dolores de cabeza.


Un buen contador no solo registrará las cuentas y  los movimientos comerciales, sino que se encargará de analizar el estado financiero. También te asesorará sobre las decisiones que favorecerán tu negocio.


Todo empresario debe conocer las medidas básicas para tener una buena gestión contable. Norte Claro te da cuatro recomendaciones para mejorar la contabilidad de tu empresa.

Identifica el estado de tu negocio

Conocer el estado financiero es un buen paso para definir objetivos que favorezcan tu negocio. Con esta información dispondrás de un panorama fiable sobre el estado de la economía y el patrimonio de la entidad empresarial. Y sabrás qué pasos dar en caso de que tu proyecto pase por un mal momento o esté en condiciones de crecimiento continuo.


Para examinar el estado financiero puedes hacer un informe que contenga lo siguiente:

  1. Balance de situación: arroja resultados sobre el estado actual del negocio.  
  2. Cuenta de pérdidas y ganancias: apunta los ingresos y egresos.
  3. Estado de cambios en el patrimonio neto: registra los movimientos comerciales y financieros.
  4. Flujo de caja: da cuenta de la entrada y salida de efectivo en un momento determinado. Con esto se constata la liquidez.

Conoce los ingresos y egresos

Lo primero que debes hacer para controlar los ingresos y egresos es elaborar un balance inicial. En este se mencionarán tus bienes y obligaciones como empresario.

Luego debes ordenar las actividades de la empresa por el tipo de transacciones: ventas, compras, pago de servicios, nóminas de pago, inversiones. Al registrar la actividad económica constatarás con detalle el comportamiento de tu empresa y de todos los actores con los que interactúas comercialmente.

Calcula las ganancias

Al tener el control de la contabilidad podrás monitorear la flexibilidad de tu negocio y tus ganancias. Con esto verificarás al instante las fortalezas de la empresa o sus fallas.


Con la gestión contable tienes a la vista todos los detalles de la productividad a partir del control de la actividad comercial y los movimientos financieros. Si la productividad se incrementa, mejoran las condiciones para todos los sectores de la empresa y los vinculados con ella, es decir, socios, accionistas, clientes, proveedores, etc.

Sistematiza la información contable

Organizar la información de tu empresa facilita el acceso a datos importantes en cualquier momento. Los datos se pueden ordenar por categorías, por ejemplo, agrupar las transacciones financieras por ingresos y egresos.


El resumen de la información contable será de utilidad para todos. Los datos bien organizados servirán de apoyo para la administración y la planificación.


Ten en cuenta que los sectores vinculados con la empresa tienen sus propios intereses. Mientras los bancos quieren conocer el estado financiero para aprobar un crédito, los inversionistas se enfocan en la productividad.


Si quieres asegurarte de que las cuentas marchen bien, lo mejor es invertir en un asesor contable que se encargue de esto. En Norte Claro nos dedicamos a conocer las características de tu empresa para proporcionarte una gestión de valor.


Si quieres conocer más sobre cómo gestionar la administración contable de tu negocio y cómo hacerlo crecer comunícate conmigo  +56 9 99677974, o envíame un correo a mario.cobo@norteclaro.com.

No hay texto alternativo para esta imagen





Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas