Objetivos de la contabilidad: la base para el éxito empresarial
La contabilidad dentro de las empresas cumple una valiosa función. Es una de las bases principales dentro la planificación, operación y proyección de los diferentes procesos que se ejecutan. Su relevancia es de impacto transversal, por lo que es clave prestar atención a su rol y a las tareas que desde esta área se ejecutan.
Los objetivos de la contabilidad también juegan un importante papel, principalmente en la gestión de procesos. Estos, abarcan los diferentes factores que permiten asegurar la salud financiera, rentabilidad y cumplimiento de objetivos. Si deseas conocerlos a detalle no dejes de leer.
Principales objetivos de la contabilidad
La contabilidad comprende una amplia gama de tareas y responsabilidades que atienden a importantes objetivos, estos son:
• Realizar un registro preciso de las transacciones
Implementar un sistema de registro y control de las transacciones que se realizan en una empresa es imprescindible para poder estar al tanto del estado financiero. El seguimiento de estas tareas también permite tener mayores garantías al momento de asegurar el éxito a futuro, ya que te mantienes al tanto de los flujos de dinero.
Algunos de los beneficios de contar con un registro de transacciones son:
– Cumples con requisitos legales, ya que varios procesos exigen revisión de los registros de los movimientos de dinero.
– Proveer información certera en auditorias.
– Detectar problemas o inconsistencias en procesos financieros.
– Cuentas con data confiable para realizar análisis y así tomar decisiones informadas.
• Analizar el rendimiento financiero
Estudiar la información financiera y realizar análisis periódicamente permite conocer por completo el estado de la empresa. Obtener estos datos facilita la toma de decisiones para una planificación estratégica mejor enfocada a los objetivos.
Dentro de los datos que se deben analizar se encuentran:
– Ratios financieros: se evalúa el nivel liquidez, endeudamiento y retorno de inversión.
– Estado de resultados: informe que muestra los ingresos, costos y beneficios de un periodo en específico.
– Balance general: dimensiona los activos, pasivos y patrimonio neto.
– Flujo de efectivo: permite saber la capacidad de la empresa para asumir sus responsabilidades financieras.
Te podría interesar: ¿Qué es la automatización contable?
Recomendado por LinkedIn
• Facilitar la toma de decisiones
Los procesos contables son imprescindibles al momento de tomar decisiones en una empresa. Principalmente, porque se gestionan datos financieros de gran relevancia para determinar la rentabilidad y estado económico a nivel general.
La información suministrada por el equipo contable debe ser entregada en informes, de esta manera se tiene un análisis completo de la contabilidad. Esta entrega final es la que hará más sencillo la planificación a futuro, pues se cubrirán todos los aspectos relevantes de la compañía.
• Ayudar a los acreedores a evaluar el riesgo de prestar dinero a una empresa
Cuando el equipo contable realiza una adecuada gestión de la información, se garantiza un control riguroso de los estados de cuentas, permitiendo una noción detallada del estado financiero de la empresa. En otras palabras, se cuenta con las bases necesarias para demostrar rentabilidad y crecimiento, algo útil al momento de buscar fondos.
Entonces, si estás a punto de solicitar un crédito o presentar una propuesta a posibles inversionistas, tu equipo contable debe proporcionarte todo lo necesario para mostrar una gran oportunidad de inversión. Asegúrate de que contar con argumentos y datos sólidos, así tendrás más posibilidades de éxito.
Contenido de tu interés: Asesoría contable y tributaria: qué debes tener en cuenta
• Cumplimiento fiscal y normativo
El cumplimiento de las normativas fiscales y tributarias en una empresa impacta de forma transversal. Un solo incumplimiento puede afectar significativamente el rendimiento, ya que pueden incurrir en multas, sanciones, incluso cierres temporales o definitivos.
El equipo contable es responsable, en gran parte, de asegurar el cumplimiento de las leyes fiscales y tributarias. Hacer seguimiento para cumplir este objetivo requiere de la entrega de informes periódicos, supervisión y controles.
Importancia de cumplir con los objetivos contables
Garantizar el cumplimiento de los objetivos de la contabilidad en tu negocio es clave para una buena salud financiera. Por tanto, es preciso que cuentes con un riguroso plan de trabajo que abarque todos los factores claves de esta área.
Ser riguroso en cada tarea será fundamental para obtener buenos resultados; sin embargo, esto no siempre es sencillo de lograr. Es por esto que se han desarrollado herramientas inteligentes que apoyan estos procesos con gran efectividad, y el sistema contable de Siigo Contifico es una de ellas.
Nuestros productos son altamente competitivos y te ofrecen altos estándares de calidad para optimizar los procesos, reducir tiempos y eliminar errores, así obtienes mejores resultados. Anímate a dar el siguiente gran paso para tu negocio y alcanza el siguiente nivel.