¿Cómo hablar sobre mí en la hoja de vida ?

¿Cómo hablar sobre mí en la hoja de vida ?

Para muchos de nosotros construir nuestra hoja de vida es tarea difícil, sin embargo, es muy importante hacerla. Esta es la carta de presentación al momento de postularse a un trabajo en una empresa.

Las hojas de vida se componen en resumen de nuestros datos personales y de contacto, información sobre nuestros estudios, experiencia de trabajos anteriores, referencias profesionales y personales, por último, pero no menos importante la autodescripción. “SOBRE MÍ” es tal vez la parte más complicada de construir en tu currículum, pero es la parte más vital del documento, imagina que esta sección es como la columna vertebral del cuerpo humano, sin ella no podemos sostener el resto de las partes del cuerpo. Contrario a lo que muchos pensamos, las empresas revisan cada detalle en las postulaciones que reciben, por lo que se encargan de leer de principio a fin.

Si las hojas de vida tienen siempre el mismo esquema, por ejemplo, todas tienen la sección de ESTUDIOS REALIZADOS ¿en qué crees que se puede diferenciar la tuya de las demás? ¡Así es! La autodescripción puede ser la gran ventaja para que puedan reconocer tu perfil.

¿Cómo puedo hacer una buena descripción “SOBRE MÍ”?

1 empieza por referirte a tu profesión u oficio.

Ejemplo: Auxiliar de Servicios Farmacéuticos, como la autodescripción está al inicio, la empresa puede identificar inmediatamente tu perfil antes de llegar a la sección de ESTUDIOS REALIZADOS.

2 preséntate como si tuvieras al entrevistador en frente.

Puedes hablar de quién eres, tus valores e incluso tus proyectos de manera resumida. Para muchos la escritura es compleja o puede ser aburrida, por eso te invitamos a imaginar que tu hoja de vida es una conversación donde la empresa es otra persona a la que le estás contando quién eres.

3 ¿tienes una habilidad o experiencia que hayas adquirido adicionalmente?

Es momento de referirte a las habilidades que consideres que puedan aportar a tu nuevo trabajo, por ejemplo: Trabajo en equipo, comunicación asertiva, servicio al cliente.

4 habla de las expectativas que tengas con tu nuevo trabajo.

¿Qué esperas de este trabajo? También es importante responderte esta pregunta ¿Por qué quieres trabajar en la empresa a la que te postulas?

TEN EN CUENTA

-         La ortografía

No necesitas ser un crack en redacción para autodescribirte, si te cuesta saber dónde van las tildes o los signos de puntuación, puedes ayudarte con las herramientas como Word, que cuentan con el auto corrector de palabras.

-         La cantidad de palabras

Para autodescribirte no es necesario llenar una página entera, como si fuera una columna de opinión o tu autobiografía, con un párrafo de seis líneas es más que suficiente.

-         Lenguaje moderado

Evita usar palabras que requieran de investigación, necesitas impactar en el menor tiempo posible por lo que si hablas en un lenguaje muy técnico puede que tome más tiempo interpretar tu autodescripción. ¡No olvides! Imagina que estás hablando con una persona.

Por último, no olvides que la dedicación para construir tu hoja de vida se ve reflejada al momento que recibes la noticia de que has pasado todo el proceso de selección.

En Campoalto queremos ayudarte a encontrar ese trabajo que quieres, por eso trabajamos para prepararte a entrar al mundo laboral. ¿Tienes alguna recomendación o te gustaría que habláramos de un tema en especial? Escríbenos al correo: gestionempresarialdigital@campoalto.edu.co

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Campoalto

Otros usuarios han visto

Ver temas