Cómo hacer más dinámico el ecosistema biofarmacéutico en Europa

Cómo hacer más dinámico el ecosistema biofarmacéutico en Europa

Esta semana publicaba la asociación europea de empresas biofarmacéuticas (European Biopharmaceutical Enterprises - EBE) un documento de posición sobre la financiación del ecosistema biotecnológico. En dicho documento se pone de manifiesto que pese a que Europa tiene una gran calidad científica, sin embargo no acaba de trasladarse ésta al mercado.

En definitiva el documento reclama varias medidas de las cuales quisiera destacar dos;

-        Apoyar al inversor especializado en el sector

-        Y crear un mercado de capitales único en Europa para compañías “biotech”.

En cuanto a apoyar desde las Instituciones o Administraciones públicas al inversor especializado, en España ha habido desde 2012 algunas actuaciones por parte fundamentalmente del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que con el programa INNVIERTE  apoyó la creación de varios fondos especializados en la financiación de compañías biofarmacéuticas.

Ahí están fundamentalmente como fondos operativos en fase semilla; Columbus Innvierte Life Science y los de Caixa Innvierte START  y BE ABLE Innvierte KETs Fund aunque estos dos últimos son tecnológicos pero multisectoriales; y como fondos de capital riesgo; Caixa Innvierte Biomed II, Inveready Innvierte Biotech II, Ysios Biofund II Innvierte y HealthEquity promovido por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y el grupo financiero Riva y García.

Estos fondos tienen en su mayoría un capital muy limitado (salvo el de Ysios que cuenta con unos 100 millones de euros, la mayoría no supera los 35 millones de euros) y en España (y por ende Europa) siguen faltando además fondos de capital crecimiento que inviertan en compañías medianas que puedan tener alto potencial de crecimiento con un apalancamiento fuerte de capital y con un perfil apto para poder salir a la bolsa de valores.

Y esto conlleva a la consideración de una segunda reclamación realizada por EBE; la creación de un mercado de capitales único que pueda competir en dinamicidad con el NASDAQ. El documento de EBE pone de manifiesto que muchas de las compañías biofarmacéuticas que en un momento dado necesitan financiación para avanzar sus desarrollos desde Fase II clínica a Fase III, no encuentran la financiación necesaria en Europa y acaban trasladándose a EEUU. Y que esta tendencia se está incrementando en los últimos tiempos de una forma alarmante.

Si en España tomamos como referencia nuestro deficiente Mercado Alternativo Bursátil (MAB), apenas hay un puñado de compañías que han salido a bolsa; Inkemia, Ab-biotics, Atrys Health, Bionaturis, Euroespes y Neuron bio, con una capitalización bastante pobre y desigual fortuna; si analizamos la evolución de las acciones desde 2012, tan solo Inkemia con un evolución de su capitalización bursátil del 160% y Bionaturis del 43% podrían darse por satisfechas (habría que tener en cuenta que Atrys Health solo lleva dos meses en bolsa).

Claro que más significativa es la escasa presencia de compañías españolas biotech en la bolsa general donde tan solo se cuenta con un puñado de empresas bio y farmacéuticas (Almirall, Biosearch, Faes Farma, Grifols, PharmaMar, Reig Jofre y Rovi) y donde tan solo se puede destacar la salida a finales del 2015 de Oryzon Genomics, que viendo el escaso empuje del MAB, decidió salir a cotizar al mercado continuo.

Por todo ello, estaría bien sumarse a las reivindicaciones de EBE; nuestro país y nuestro sector necesitan todo el apoyo y el impulso que se le pueda dar. Dejo aquí el enlace al documento para quien le interese:


 



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas