¿Cómo incrementar el compromiso de tu equipo?

¿Cómo incrementar el compromiso de tu equipo?

Los líderes utilizan las reuniones 1:1 con los miembros de sus equipos como su herramienta fundamental para lograr los resultados colectivos.

Esta semana les quiero hablar de una herramienta que considero indispensable en mi trabajo.

No es un programa ni una plataforma, pero es quizá, la herramienta más importante que he tenido para hacer bien mi trabajo. Esta herramienta ha contribuido a que mi equipo logre sus metas, a que cometamos cada vez menos errores y que aprendamos en el proceso. Nos ha impulsado a formar capacidades y afinar nuestra trayectoria profesional.

Recuerda que una vez pasas a manejar un equipo o tienes bajo tu responsabilidad el liderazgo de al menos una persona, tu trabajo cambia de naturaleza. Ya no se trata de tus logros, de tu energía y de tu tiempo. Ahora tienes un nuevo nivel de complejidad porque el desempeño depende de tu equipo, es decir, de los logros, la energía y el tiempo de otros —bajo tu responsabilidad.

Esta transición detona y exige un nuevo set de capacidades, pero en particular, voy a hablarles de una herramienta fundamental para que el desempeño del equipo sea sobresaliente.

Esta herramienta es la reunión uno a uno con cada uno de los miembros de tu equipo. Los famosos 1 a 1 (1:1).

¿Por qué son importantes?

Porque el ejercicio de liderazgo es acerca de motivar unos logros colectivos, alinear expectativas, discutir ideas y organizar prioridades. Esto se hace conversando con cada persona. De no hacerlo, se corre el riesgo de ver errores o bajo desempeño con mayor frecuencia.

Sin un constante monitoreo de expectativas y conversación alrededor de los principales retos de cada miembro de tu equipo, vas a perder tiempo valioso para el alcance de los objetivos, vas a dejar pasar l oportunidad de retroalimentar oportunamente y te vas a desconectar de los hitos clave del funcionamiento de tu equipo.

¿Qué beneficios generan estas reuniones? (si se hacen bien)

  1. Ayudan a construir confianza.
  2. Reducen la rotación de tu equipo o te permite prepararte mejor.
  3. Incrementan la agilidad del equipo.
  4. Promueven el desarrollo y crecimiento profesional del equipo.
  5. Mejoran el desempeño individual de los miembros de tu equipo.
  6. Mejoran tu desempeño como líder.

Hay que tener en cuenta que el objetivo principal de estas reuniones es servir a cada uno de los miembros de tu equipo, luego, pueden revisar tiempos y cumplimiento de metas y objetivos.

Elementos clave para los gerentes:

  • Es la reunión de cada miembro de tu equipo, no la tuya. Escucha y brinda soporte.
  • No pierdas consistencia y frecuencia en hacerlas. Trata de no cancelarlas nunca.
  • Ten presente los logros de cada uno, oportunidades de crecimiento, necesidades de apoyo, etc.
  • Empieza por mostrar un interés genuino en sus vidas personales y bienestar.
  • Entrega retroalimentación específica y accionable. (utiliza ejemplos)
  • Invítalos a construir objetivos ambiciosos.
  • Pregúntales qué puedes hacer para mejorar como líder o gerente.
  • Pregúntales por sus objetivos de carrera y conversa sobre el tema.
  • Toma notas y cumple lo que dices que vas a hacer.

Elementos clave para cada miembro del equipo:

  • Es tu reunión. Aprovéchala.
  • Prepara los temas a discutir.
  • Es el momento para demostrar tu alto desempeño. Muestra los cuellos de botella que estás teniendo para lograr los objetivos, pide retroalimentación, plantea escenarios.
  • Comenta los objetivos cumplidos y sus impactos con evidencia.
  • Comparte tus objetivos de largo plazo y discute cómo los objetivos de corto plazo están alineados con tu carrera.
  • Pide consejos y recomendaciones sobre tus proyecciones de crecimiento.
  • Sé honesto sobre los obstáculos que has encontrado para tener un mejor desempeño o sobre lo que piensas que puede limitar tu crecimiento.
  • Toma buenas notas y monitorea las tareas con las que te comprometes.
  • Implementa las recomendaciones recibidas en la retroalimentación.
  • Mantén informado a tu jefe sobre los compromisos y progreso.

En términos generales, esta reunión es un espacio de conexión indispensable para el éxito de cualquier equipo y principalmente para el éxito de un líder. No veo otra manera de recibir los insumos necesarios para hacer la tarea de manejar y liderar un equipo.

Por ahora, trato de tener una reunión con cada uno de los miembros de mi equipo cada semana o por lo menos cada quince días. Por el dinamismo de la agenda en lo que va de este 2024, ha sido difícil establecer un día y espacio concreto cada semana para tener los uno a uno, sin embargo, he encontrado la manera de cada semana organizar la agenda y definir el espacio para tener cada una de las reuniones.

Ser consciente de la dificultad de establecer una frecuencia fija me ha servido para darme cuenta que lo más importante es tener presente esa dificultad, hablarla con el equipo y adaptarnos cada semana con el fin de encontrar un espacio adecuado.

Así entonces, lo más importante ahora es cada semana revisar la agenda y definir en qué espacios puedo sentarme con cada colega y tener los uno a uno. Así vamos. Les seguiré contando.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas