¿CÓMO INFLUYEN LOS “STAKEHOLDERS” EN EL SECTOR EMPRESARIAL?
Los “stakeholders” influyen con gran profundidad en las empresas debido a las grandes ideas y planes estratégicos que cada grupo de interés presenta, teniendo en cuenta los objetivos y a donde esta direccionada la empresa. La misión del sector empresarial es cumplir con sus propósitos acorde con los valores o expectativas de los “stakeholders” así como la expresión general del fin de una empresa, que idealmente concuerda con los valores y expectativas de los principales “grupos de interés”, y establece el alcance y las fronteras de una empresa. En este contexto y de acuerdo con la misión de la organización, ésta debe evaluar el entorno, los valores y los recursos en orden a ir mejorando diseños de la estrategia actual que necesitan atención para tras considerar las estrategias empresariales, funcionales y competitivas de esta manera establecer metas a corto plazo y planes de acción.
De esta manera, en los procesos de dirección estratégica de la empresa teniendo presente las previsiones en las acciones y en el entorno de la empresa. En este mismo orden, la gerencia evalúa esas informaciones bajo las consideraciones de los valores y prioridades de los distintos “stakeholders” que están afectados por las acciones de la empresa, un cambio en cualquiera de los elementos de la empresa afecta al resto ya que la mayor parte de las actividades son de información en ambos sentidos, es decir, la presión del entorno externo puede influir en la naturaleza de la misión empresarial y a la inversa, a la empresa también le puede afectar el entorno externo.
También se debe definir la estrategia como: “la dirección y el alcance de una organización a largo plazo, esto permite conseguir ventajas competitivas para la empresa a través de su configuración de recursos en un entorno en constante cambio, para hacer frente a las necesidades y deseos de los mercados y satisfacer las expectativas de los “stakeholders”. De esta forma, la empresa atrae los recursos necesarios del entorno competitivo en el que se encuentra procedentes de empleados y gestores, entre otros, compitiendo con las demás empresas en busca del equilibrio apropiado. Por tanto, la utilización de estos recursos de forma organizada en orden a elaborar productos y servicios que pueden ser vendidos de forma efectiva y con rentabilidad, debe lograr la satisfacción de los “stakeholders”, en particular de los clientes, a la vez que los objetivos de la organización.
Finalmente, se trata de comprender la posición estratégica del sector empresarial en función de su entorno externo, sus recursos y competencias internas, y las expectativas e influencia de los “stakeholders”. En este orden, las expectativas de los distintos “stakeholders” influyen sobre el propósito y sobre lo que se considerará aceptable desde el punto de vista de las estrategias acordadas por los gestores de las organizaciones.
Administración en Universidad César Vallejo
5 añosExvelemte articulo compañero
Recepcionista de hostal en Residencial Marina House
5 añosMuy interesante la información.
Asistente SIAF-SP en Municipalidad Distrital de Cuñumbuqui
5 añosBuen artículo estimado Héctor, de gran importancia para los nuevos emprendedores y personas de del rubro empresarial.
Estudiante en Universidad César Vallejo
5 añosInteresante Información de calidad Hector
Bachiller y Titulada de la carrera de Administración en turismo y hotelería
5 añosUn buen artículo e interesante, siempre en nuestros negocios debe de haber la mejorar continua y la calidad ante todo, buen tema!