¿Cómo innovar en salud?
Un abordaje adaptativo para una industria en transformación
La industria de salud se encuentra revolucionada en el mundo digital. Las expectativas de los consumidores respecto a los servicios que ofrece la atención médica se ha incrementado, principalmente, por las experiencias de usuario que tienen con otras grandes compañías cuyo origen, en muchos casos, es 100% digital.
Poco a poco, las empresas de salud a nivel mundial, han descubierto que la tecnología debe considerarse un activo digital estratégico. Por lo tanto, deben profundizar en comprender cómo integrar las últimas tendencias tecnológicas en modelos de negocios ya existentes para hacer crecer sus servicios. Aún así, muchas organizaciones han fallado en el camino de la transformación digital por distintos motivos, entre ellos, una comprensión limitada de la gran cantidad de maneras de implementar estos proyectos generando un verdadero valor y un resultado final concreto y efectivo.
Actualmente, en muchas empresas los proyectos se inician sin hacer un validación previa, es decir, sin comprender si realmente aplican para el negocio y contexto en el que se busca desarrollarlo. En el ecosistema de la industria de la salud, uno de los principios básicos para lograr el éxito no es solo integrar e implementar nuevas tecnologías sino que también es conocer e incorporar nuevos métodos de trabajo como, por ejemplo, las metodologías ágiles o DevOps. Incorporar nuevas metodologías incrementan la perfomance de los equipos, reduciendo riesgos y creando mayor flexibilidad.
A este tipo de metodologías, se incorpora una tercera llamada metodología de prototipado de la cual surge lo que se conoce como el Producto Mínimo Viable (PMV). Con la metodología de prototipado, en pocos meses, se puede comprobar si una o más ideas tienen potencial para lanzarse al mercado o si, en cambio, no es suficiente para alcanzar y lograr el impacto necesario en el consumidor al que apunta la organización. Este método que poco a poco se ha incorporado en la industria de salud, principalmente en muchas empresas de Argentina, tiene por objetivo que las mismas puedan planificar a futuro y en profundidad proyectos e ideas que realmente valgan la pena implementar habiendo hecho un análisis previo, evitando grandes riesgos a futuro.
Julio Incarbone, Responsable de I+D (Innovación y Desarrollo) de CDT, menciona, “se busca promover una forma de trabajar distinta a partir de equipos pequeños que permita realmente probar las ideas sin temor al fracaso y al hecho de no poder llevar a cabo, las mismas, en su totalidad”.
El PMV permite que las ideas fluyan dentro de las empresas sin que esto conlleve requerir de muchos esfuerzos que, muchas veces, implica sacrificar gran cantidad de tiempo y, al llegar al resultado final, el contexto ya cambió luego de haber invertido muchas horas de trabajo y presupuesto en un proyecto que no sirve.
¿Cómo se puede llevar a cabo un PMV para transformar digitalmente una organización de salud?
- Relevamiento de la idea
- Se comienza por conocer cuál es la idea del stakeholder (cliente) relevando todas las cosas que imaginan para ese proyecto tecnológico. En esta etapa, es importante mencionar que las empresas de salud no deben olvidar identificar y priorizar, previamente, todas las fuentes de valor que poseen con los servicios que proporcionan, que los diferencia de la competencia y que se potenciaría con la transformación digital.
- Discovery
- En esta etapa se busca descubrir las verdaderas necesidades del producto, se comienzan conocer hechos más reales del contexto: qué se puede hacer, qué tecnologías son necesarias, si existen ideas similares en el mercado, cuáles son las necesidades de los consumidores, cuál es el time to market.
- Camino al PMV
- En la etapa de prototipado, se desarrolla el método de prototipado para alcanzar un producto mínimo viable, el mismo incluye distintas iteraciones y revisiones de los stakeholders. La cantidad de ciclos y tiempos dependerá de cuán compleja sea la idea, algo que se determina en la primera iteración.
Julio Incarbone, Responsable de I+D de CDT, destaca, “El tiempo entre que surge la idea, se realizan las sesiones de discovery y se genera un PMV, es entre uno y tres meses. En tres meses se genera más de una iteración en la que se comienza a desarrollar este PMV haciendo cada vez un análisis más profundo del contexto para aplicar mejoras al prototipo para tener algo mínimo y funcional de la idea planteada.”
Para alcanzar la transformación digital en la industria de la salud, las compañías tienen que estar dispuestas a implementar nuevas formas y métodos más ágiles combinando elementos que promuevan, ambas, estabilidad y dinamismo. A su vez, las organizaciones tienen que comprender el nuevo ecosistema en el que hoy se están desarrollando y observar y analizar todas las oportunidades emergentes tecnológicas sin olvidar las competencias diferenciadoras que las destacan en el mercado. Pensar en prototipos es el futuro para que cada vez sea más fácil alcanzar pequeñas metas que pueden transformarse, finalmente, en grandes ideas.
María Eugenia Conti
Responsable de Comunicación | CDT
Gerente comercial Dispositivos Medicos & Pharma
5 añosHola María, muy buen articulo!!
Director General - VOXEL SpA. -
5 añosMaria Eugenia es una concepto muy acertado el que plantea, yo agregaría que las personas que desarrollen estos protocolos o procedimientos sean profesionales, especialistas, entrenados y con amplia experiencia en trabajar en Hospitales o Clínicas en estos campos. Es importante que la información adquirida tenga una base fuerte en la EVIDENCIA con pacientes. Eventos reales.
Enterprise Agility Advisor & Trainer | Organizational Design | High Performance Team Coach | Agile Coach
5 añosMuy bueno el enfoque y la viabilidad propuesta. Felicitaciones!