Cómo invertir en mercados volátiles. Fidelity año 2.000
Os resumo una publicación de la gestora de fondos de inversión Fidelity publicada entre los años 1999 y 2000. En su momento me pareció valiosa y la guardé. Veinte años después mantiene todo su valor.
Decir la verdad de forma sencilla no es lo más comercial comercial pero funciona a largo plazo. Espero que os sirva.
PERSPECTIVA
La volatilidad es simplemente una característica normal de los mercados de renta variable.
La historia ha demostrado que los bonos generan mejores resultados que los activos líquidos y que la renta variable obtiene mejores rendimientos que liquidez y bonos.
A pesar de cracks bursátiles, guerras y crisis financieras, entre 1965 y 1999 la bolsa americana obtuvo una rentabilidad del 8.3%.
El objetivo del manual es que los inversores comprendan la importancia de incluir renta variable en cualquier cartera de inversión y que las inversiones financieras deben dotarse de un plazo largo de maduración para obtener buenos resultados con una probabilidad alta.
ENREVISTA A PETER LYNCH (OBTUVO LA MEJOR RENTABILIDAD MUNDIAL CON UN FONDO ENTRE 1977 Y 1990)
Los mercados suben y bajan. Cuáles son las causas?
1-Intervienen varios factores, aunque el factor clave son los beneficios empresariales.
Los mercados suben cuando aumentan los beneficios de las empresas y caen cuando estos disminuyen.
2-Además los mercados han solido caer cuando la inflación ha subido de repente ya que suele conllevar un aumento de los tipos de interés que hacen más rentables otras inversiones como los bonos.
Los mercados intentan anticiparse y la bolsa suele bajar antes de que caigan los beneficios y subir antes de que empiecen a mejorar.
3-Los acontecimientos imprevisibles y de gran magnitud (guerra, terremoto….en ese momento no pensó en una pandemia) también pueden hacer caer los mercados.
Se pueden prever las correcciones de los mercados?
La relación entre precio de la acción y beneficio de la empresa (denominado PER) ha solido ser un indicador muy seguido.
Calculamos el PER con la siguiente fórmula: PER=Precio de la acción/Beneficio por acción), también representa el número de años que con ese beneficio tardaríamos en recuperar el precio al que se paga una acción. Ejemplo: Una empresa cuya acción vale 20€ y gana 2€al año tiene PER 10.
El PER de la bolsa americana ha estado históricamente entre 10 y 25, luego si tenemos un PER 10 la bolsa está barata y si es 25 o más podemos decir que está cara.
No hay una regla clara porque si los beneficios suben rápidamente el PER baja y un mismo precio puede no parecer ya tan caro, pero es una orientación.
Es realista esperar una rentabilidad del 20% anual?
En absoluto.
En los últimos 40 años la bolsa ha aportado un 8% anual, los inversores no deberían esperar rentabilidades superiores. Están comprando empresas y no boletos de lotería.
Qué diría a los clientes preocupados por la volatilidad?
La gente siempre se pondrá nerviosa por los mercados financieros ya que siempre tenemos algo por lo que preocuparnos.
Para alguien que invierte de forma repartida en el tiempo, incluso es rentable que la bolsa baje a corto plazo ya que le permite comprar más barato y mejorar su rentabilidad en el largo plazo.
Quienes no puedan soportar ver bajar la bolsa sin vender no deberían invertir en renta variable.
QUÉ PUEDO HACER?
-Estar preparado para soportar la volatilidad
-No asustarse. Vender precipitadamente significa perder dinero a largo plazo.
Recomendado por LinkedIn
-Revisar que las inversiones siguen siendo válidas a largo plazo
-Diversificar para mitigar la volatilidad
-Contar con un asesor con experiencia que haya vivido ciclos pasados.
COMO DIVERSIFICAR?
-Liquidez: Es segura y fácilmente recuperable. Es esencial en todas las carteras para atender necesidades a corto plazo.
-Renta fija: Riesgo bajo/medio. Adecuado comprar bonos si queremos unos ingresos fijos equivalentes a los tipos de interés del momento en que se invierte.
-Renta variable: Supone comprar una parte de una empresa. Como inversión con más riesgo debería aportar más rentabilidad a largo plazo pero con altibajos en el camino. Es la mejor elección si buscamos un crecimiento importante del capital.
Para decidir cuanto invertimos en cada activo deberíamos preguntarnos:
Cuanto tengo ahorrado?
Cuanto necesitaré ahorrar en el futuro?
Tengo deudas?
Preveo importantes gastos a futuro?
Quiero ahorrar pensando en el largo plazo?
Cuando me quiero jubilar?
Cuanto tengo ahorrado para disfrutar en mi jubilación?
Cada persona deberá invertir en renta variable un % distinto de su cartera en función de sus expectativas de rentabilidad, su horizonte temporal y su capacidad de soportar la volatilidad.
INVIERTA A LARGO PLAZO
Las inversiones siempre deben realizarse a largo plazo, debemos ser pacientes pase lo que pase a corto plazo.
Los altibajos en el corto plazo forman parte de la naturaleza de la inversión en bolsa y debemos aceptarlos a cambio de la mayor rentabilidad que ofrece en el largo plazo.
NO INTENTAR PREDECIR
Intentar predecir el momento óptimo es un esfuerzo inútil.
Tras un desplome de mercados es cuando el pesimismo nos invita a vender pero suele ser el mejor momento de compra
REVISAR LA SALUD FINANCIERA
Al margen de las subidas o bajadas, debemos estar invertidos en empresas que tengan buenas perspectivas y bien diversificados.
INVIERTA PERIODICAMENTE
Es muy difícil saber cuál es el mejor momento para invertir.
Si invertimos una cantidad fija cada mes evitamos tener que depender del momento de entrada.
Comprar de forma constante puede ayudarnos a sobrellevar las bajadas puntuales de mercados ya que, aunque las suframos, las estaremos aprovechando para invertir a precios menores y mejorar la rentabilidad a futuro.
ELIJA UN ASESOR DE CONFIANZA PARA QUE LE AYUDE A ENTENDER LO QUE SE PUEDE ESPERAR DE LA INVERSIONES Y A SOPORTAR LA VOLATILIDAD.