¿Cómo ITIL 4 puede mejorar la eficiencia de su empresa?

¿Cómo ITIL 4 puede mejorar la eficiencia de su empresa?


Empezaré diciendo que, ITIL 4, la última actualización del marco de gestión de servicios de TI (ITSM), ofrece una serie de beneficios que pueden mejorar significativamente la eficiencia operativa y la calidad del servicio en una empresa sin lugar a dudas. Al implementar ITIL 4 "realmente" de manera efectiva, las organizaciones pueden optimizar sus procesos, aumentar la productividad de su personal de TI y aumentar la satisfacción del cliente. Ahora bien, aquí algunas formas en que se puede contribuir a mejorar la eficiencia:


1. Estándares y mejores prácticas

ITIL 4 proporciona un conjunto de estándares y mejores prácticas reconocido mundialmente para la gestión de servicios de TI. Siguiendo estos principios, las empresas pueden establecer procesos eficientes y consistentes que ayuden a minimizar errores, reducir el tiempo de inactividad y mejorar la calidad del servicio. Existe una frase "A Dios rogando y con el mazo dando" y es que, muchas veces pensamos que las cosas sucederán por milagro pero nos cuesta pasar de la idea a la acción.

Implementa una base de conocimiento, vela por mantener tus artículos de conocimiento actualizados y tener a cargo un rol que se haga responsable de ello. Evalúa si se están alcanzando los resultados deseados (Slas, Slos), analicen la tendencia de los incidentes y evalúen posibles problemas. Pregúntate, respecto y sigo mis procedimientos o actuó según sé. Hay múltiples formas de aplicar ITIL comienza por las simples y evidentes.


2. Centrarse en el valor

Aquí viene el segundo punto, ITIL 4 se centra en ofrecer valor al negocio a través de la gestión de servicios de TI. Al alinear los servicios de TI con los objetivos y necesidades comerciales, las empresas pueden priorizar sus recursos de manera más efectiva, identificar oportunidades de mejora y garantizar que la tecnología respalde los objetivos estratégicos de la organización. "Antiguamente" el proveedor de servicios en base a su experiencia y entendimiento de la problemática implementaba mejoras en sus clientes, "Hoy en día" esa forma de trabajo se actualiza con ITIL 4, donde la co-creación es el punto clave para lograr una solución en conjunto, teniendo en consideración la retroalimentación y estando en el centro el cliente.


3. Mejora continua

Sin lugar a dudas, uno no de los principios fundamentales de ITIL 4 es la mejora continua. Al adoptar un enfoque iterativo para la mejora, las empresas pueden identificar áreas de oportunidad, implementar cambios incrementales y medir el impacto de esas mejoras en la eficiencia operativa. Esto permite a las organizaciones adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas del mercado y seguir siendo competitivas. Nuevamente aplicar "una correcta mejora continua" es una labor complicadísima aunque realmente no lo sea, déjame te explico. Realmente asignas un tiempo y presupuesto para desarrollar ideas de mejora, espero que si. Las ideas solo se quedan en la cabeza de tus colaboradores o son documentadas, otro punto a considerar. Las propuestas de mejora realmente son debidamente revisadas por los superiores o solo quedan en el olvido, cuida esto mucho, no hay nada peor que un colaborador sienta que su trabajo no es valorado!


4. Gestión de riesgos

Finalmente puedo comentar que, ITIL 4 incluye métodos para gestionar proactivamente los riesgos en la prestación de servicios de TI. Al identificar y mitigar los riesgos potenciales, las empresas pueden evitar tiempos de inactividad no planificados, proteger la integridad de los datos y garantizar la continuidad de los servicios críticos para el negocio. Por medio de algunas de sus prácticas de manera proactiva propone una serie consideraciones para evitar consecuencias negativas en los servicios, la pregunta aquí seria ¿Conoces cuales son y están implementadas en tu organización? Olvídate de solo la tecnología, te daré un tip muchas veces el problema no esta en la tecnología sino en los procesos o en las personas y estas ultimas no por que quieran sino por la falta de motivación o por falta de conocimiento.


Conclusión


En resumen, desde mi punto de vista formada a los largo de los más de 10 años en el mundo de TI, la implementación de ITIL ayuda a mejorar el desempeño de la empresa al proporcionar una base sólida para la gestión de servicios de TI. Al adoptar las mejores prácticas y principios, las organizaciones pueden optimizar sus procesos, mejorar la calidad del servicio y mejorar la satisfacción del cliente. En un entorno empresarial cada vez más competitivo y digital, ITIL 4 es una herramienta valiosa a evaluar y poner en práctica. No será la solución definitiva pero sin duda pueda aportar muchísimo.




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Joel Arellano Puente ITIL 4®, ITIL EXPERT®, BPM®, DTPC®, SMPC®, SPOPC®

Otros usuarios han visto

Ver temas