Mi primera certificación Internacional

Mi primera certificación Internacional

Recuerdo como si fuera ayer como inicié en el mundo de la gestión de proyectos y todo lo que un joven que recién terminaba su carrera profesional podría haberse preguntado sobre cuál debería ser su primera certificación internacional.

Todo inicio en un salón de clases de la Universidad San Ignacio de Loyola a inicios del año 2011 en mi primera clase del curso gestión de proyectos de TI. Las palabras integración, alcance, tiempo, costos y calidad venían a mi cabeza una y otra vez, mi interés crecía cuando dejaban trabajos por presentar; recuerdo que buscaba referencias, preguntaba a amigos, conocidos que ya habían llevado el curso.

Pasé por la sección estudiantil de gestión de proyectos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, adicionalmente me preparé individualmente y luego como era de esperarse me certifiqué, dicté conferencias, dicté cursos en algunas universidades de lima y hoy por hoy, preparo a estudiantes, egresados y profesionales a lograr el mismo objetivo que tuve años atrás, certificarme internacionalmente.

Te cuento que el Project Management Institute, PMI promueve una certificación para estudiantes, egresados o profesionales con poca experiencia en dirección de proyectos que quieren comenzar su carrera profesional en esta disciplina, con la certificación CAPM®, Certified Associate in Project Management. Con ella certificarás que dominas las buenas prácticas que recoge la guía del PMBOK. Este examen tiene una duración de 3 horas y un total de 150 preguntas por contestar. Lo puedes dar en español si es que no dominas el inglés, así que no te preocupes por ello.

Para inscribirte solo debes ingresar en la página oficial del PMI en inglés. Te comparto un pequeño manual si estás interesado en la certificación CAPM®. Te aconsejo que analices si necesitas la certificación, ten en cuenta que harás una inversión de dinero y de tiempo. Analiza los puntos a favor y otras certificaciones que puedan generar mayor valor a tu profesión. Desde luego esta opción desde ya, es una muy buena opción.

A continuación te resumo 4 puntos claves para acercarte más a lograr tu certificación:

Punto 1: No memorices conceptos, Interiorízalos

Si logras entender los conceptos básicos, la gestión de proyectos te dará una nueva visión del mundo, con herramientas que podrás aplicar en tu día a día. Memorizar es para los que solo buscan aprobar y yo sé que tú no buscas solo eso, tú buscas aprender.

Punto 2: Entrénate con leones, entrénate con los mejores

Si llegaste a la conclusión de que necesitas alguna certificación que avale tu experiencia, debes de saber que en el mercado existen muchas opciones para que te entrenes de cara a rendir el examen de certificación unas con más experiencia que otras pero nunca, nunca olvides esto, no sirve de mucho que te prepare un experto si no tiene llegada a su público.

Encontrar un buen entrenador es un dilema pues tienes que balancear el tema de inversión en tu preparación versus el costo en si del examen.

Punto 3: Prepárate para el examen

Después de llevar el curso de entrenamiento, te aconsejo que te tomes un tiempo adicional para finiquitar dudad antes de tu examen, así mismo solicites a tus superiores una semana libre para cerrar todo tema que tengas pendiente, no solo sirve estar preparado teóricamente, también debes estar descansado y relajado para dar este gran paso, tu certificación.

Punto 4: Confía en tí

Desde mi punto de vista una de las cosas más importantes si no la más, si tú confías plenamente en ti, no tendrás que luchar con el temido nerviosismo, estaré preparado? Lo lograré? Son algunas de las preguntas que se nos vienen a la cabeza cuando no confiamos en nosotros, recuerda esto tú has estudiado, has dado lo mejor de ti, ahora ve a reclamar lo que te mereces.

Palabras Finales

Seamos honestos, si años atrás el campo laboral ya era competitivo, créeme que hoy por hoy lo es aún más, estamos en tiempos en los cuales la evaluación que pasa profesional para obtener un puesto de trabajo se hace más competitiva, compleja y extensa, donde ya no solo basta con tener experiencia, sino ser avalados por una u otra entidad que nos respalde por medio de una certificación.

Para los reclutadores o “headhunters” la pareja ideal siempre será la unión de la teoría y la práctica (experiencia), por ende, no nos conformemos con lo que actualmente somos, apuntemos siempre más allá.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Joel Arellano Puente ITIL 4®, ITIL EXPERT®, BPM®, DTPC®, SMPC®, SPOPC®

Otros usuarios han visto

Ver temas