Cómo la autoconciencia puede modificar conductas que afectan el desempeño de tu equipo.
Hoy quiero compartir contigo una historia que te dejará un aprendizaje profundo sobre el manejo emocional y el impacto que tiene la autoconciencia para modificar conductas que afecten al equipo.
"Ana directora de un equipo de desarrollo, había trabajado intensamente en un proyecto que prometía cambiar la dirección de la empresa.
Pero en la reunión que tuvo con su equipo para comunicar su proyecto, un miembro del equipo cuestionó su enfoque. Sin darse cuenta, Ana respondió con dureza y cerró la conversación.
Durante las semanas siguientes, el equipo mostró señales de tensión; algunos evitaban las reuniones, y otros entregaban tareas sin entusiasmo. Ana empezó a notar que algo estaba mal, pero no lograba entender por qué.
Una noche, reflexionando sobre la situación, Ana recordó cómo su frustración inicial había impactado su tono y comportamiento.
Reconoció que su falta de autoconciencia había silenciado la opinión de su equipo y creado un ambiente de miedo en lugar de colaboración.
Decidió disculparse sinceramente, admitir su error y escuchar las ideas que había ignorado. Poco a poco, la confianza del equipo se recuperó y el proyecto avanzó con el apoyo y compromiso de todos".
Sin duda esta historia tuvo un buen final, pero como líderes muchas veces no nos detenemos a reflexionar sobre nuestro comportamiento, creemos que lo que decimos y hacemos es lo correcto y no debe ser cuestionado. Cuando actuamos desde esta postura, sin darnos cuenta cerramos la puerta a las ideas de otros, creando un ambiente hostil y de desconfianza.
Si como líder lo que buscas es lo contrario, te recomiendo que aprendas cómo desarrollar tu autoconciencia de esta manera tendrás la capacidad para entender tus propias emociones, fortalezas, debilidades y el impacto que tienes en tu equipo. Además, te permitirá tomar decisiones congruentes y comunicarte con claridad y autenticidad.
Aquí te comparto algunos ejemplos de cómo puedes empezar a aplicar esta habilidad en tu entorno laboral:
1. Comunícate de manera transparente.
Un líder autoconsciente reconoce sus emociones y las expresa de manera honesta. Por ejemplo, si estás frustrado por una decisión, en lugar de ocultarlo, puedes admitirlo: “Estoy algo frustrado porque me hubiera gustado liderar este proyecto, pero confío en el equipo asignado y estoy aquí para apoyarlos.”
Esta transparencia genera confianza y evita malentendidos.
2. Conoce tus detonantes emocionales y se eficientemente en la distribución de tareas.
Conocer tus detonantes emocionales te permitirá planificar con antelación. Si sabes que los plazos ajustados afectan el rendimiento, como líder autoconsciente distribuirás las tareas de manera eficiente para minimizar el estrés y optimizar los resultados de tu equipo.
Recomendado por LinkedIn
3. Alinea tus valores personales con los de la empresa.
Los líderes con autoconciencia alinean sus decisiones con sus valores personales y los de la organización. Si rechazas una oferta laboral tentadora porque no se ajusta a tus principios, estarás enviando un mensaje claro de integridad e inspirarás a tu equipo a actuar de manera coherente con los valores de la empresa.
4. Mantente abierto a la retroalimentación de tu equipo.
En evaluaciones de desempeño, los líderes autoconscientes son abiertos a la retroalimentación constructiva. Así que no temas admitir tus debilidades y se céntrate en mejorar continuamente, con esto promoverás una cultura de aprendizaje y crecimiento en tu organización.
💡Consejo extra si deseas fortalecer esta habilidad en tu equipo:
Ahora que sabes esto, no esperes más y comienza a desarrollar tu autoconciencia
Y si sientes que esta newsletter le puede ayudar a otros líderes como tu ¡Compártela!
Si quieres ir más allá y capacitar a tu equipo de líderes esté es el programa ideal: El líder emocionalmente inteligente 👈
¡Contáctame!
Mireya Varela + 🔔
Experience in Organizational development, training and projects management.
1 mesGracias por compartir. Es importante que el líder de un equipo sepa reconocer sus emociones y cómo gestionarlas de manera constructiva. Ello permitirá generar un ambiente de confianza que propicie las sugerencias de mejora y una retroalimentación en ambientes constructivos.