¿Cómo la autoestima influye en el rendimiento académico?

¿Cómo la autoestima influye en el rendimiento académico?

Karla Gabriela Cortes Becerril

Instituto Universitario Carl Rogers

Licenciatura en Psicopedagogía

 

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo establecer como los factores relacionados a la autoestima afectan el rendimiento escolar de los alumnos, retomando principalmente los aspectos personales, físicos y familiares.

Retomando los aportes de diversos autores como: Gil, Gonzales, James, entre otros que están relacionados a dicha problemática se ha podido encontrar información que muestra como la autoestima o la falta de esta puede afectar el rendimiento académico de los alumnos, por tanto se observa la relación que existe entre estas dos variables. Es importante conocer más a fondo cuales son las características principales del tema para así tener mayor conocimiento de esta problemática que se está presentando en los alumnos dando como consecuencia dificultades a nivel personal, social y académico que de no ser detectadas y trabajadas a tiempo pueden llegar afectar significativamente el desarrollo de la persona, por lo que el propósito fundamental de esta investigación es conocer los tres niveles de autoestima (alta, baja y relativa) al igual que los factores que son abordados dentro de esta como: el auto-concepto y el autoconocimiento y su relación con el bajo rendimiento académico, para ayudar a que los niños tengan un buen desarrollo de tal  manera que puedan actuar y sentirse seguros de lo que hacen desarrollando mejores habilidades dentro del proceso de aprendizaje.

Palabras clave: Autoestima, bajo rendimiento, familia, auto concepto/autoimagen, socio-afectivo

Abstract

The present esaay has to objective establish how the factors related with the self esteem affect the school performance of the students, taking up mealing personal , phisycal aspects and family issues

We based in authors like Gil, James, Ramos among others. We could find information who show how the self steem or the lack of these could be afect the school performance of the students because of that we observe the relation in both variables Its important know wich are the principal mean features about the topic, because of that we could have more information about this problem who in this days are in our students Causing consequences at mealing personal, social y academics If we dont detected this problems on could be afecte sigbificantly the development of the person thats why the picncipal propose of this investigation its know the diferents levels of self esteem ( high, low and relative) . Also we trie to know the factors to envolve the self- esteem like: self- concept, self knowledge and the relation of both with the low performance school .

Key words: Self esteem, low performance, family, self concept/self knowledge, affective parthner

Introducción

Si bien es cierto el desarrollo de la persona resulta ser un tema amplio e interesante para investigar, dentro de este se pueden conocer los cambios y los límites propios que se presentan en cada etapa de su desarrollo donde vemos como este se va transformando en el área física, psicológica, cognitiva y social. Es aquí donde se comienza a formar la madurez cognoscitiva y donde se construye la identidad y el auto-conocimiento de uno mismo; para así poder relacionarse con los demás  estableciendo vínculos que se ven influenciados en el  nivel de autoestima de cada persona.

¿Qué es la autoestima?

Gil (1998) menciona que: “La autoestima se manifiesta como uno de los bienes básicos que una persona necesita para ser feliz tomando en cuenta las siguientes características: aprecio, aceptación, atención, autoconciencia, apertura y bienestar”. (p. 16). Con este aporte se puede ver como cada una de estas características son sumamente necesarias para un desarrollo pleno, dicho desarrollo se va dando poco a poco dentro del núcleo familiar.

Dentro de la autoestima encontramos tres niveles que el individuo puede tener. Para González (2008): “En la autoestima alta (primer nivel de autoestima) el individuo  mantiene imágenes constantes de sus capacidades y/o habilidades” (p. 40). Aquí se desempeña un rol más activo dentro de los grupos sociales en los que se mueve, puede expresar sus puntos de vista con seguridad y afectividad, se ve un gran sentido de amor propio donde son capaces de aprender de sus propios errores, se les facilita el tener un dominio y auto-regulación de sus emociones, cuando llega el momento de tomar decisiones su elección será asertiva y adecuada, será capaz de responsabilizarse de las consecuencias que puedan pasar al socializar con los demás puede abrirse a escuchar ideas nuevas o distintas a su forma de pensar.

Barrera (2012) define la autoestima baja (segundo nivel) como:

La presencia de sentimientos de insatisfacción y carencia de respeto por sí mismo; suele ser alguien inseguro, que desconfía de sus propias facultades y no quiere tomar decisiones por miedo a equipararse. Además necesita de la aprobación de los demás pues tiene muchos complejos (p. 24).

Se entiende que la constante falta de respeto en uno mismo puede provocar desánimo, depresión, desinterés y en ciertos momentos presentan una conducta a la defensiva ya que se vive en constante temor de no cumplir con las expectativas que los demás tienen sobre él por lo que es más fácil mostrarse  pasivo y sensible a la crítica.

Por último la autoestima relativa (tercer nivel) de Feldman (2005) considera: “Duda entre sentirse apto o no, estas  incongruencias se pueden encontrar en personas, que a veces se sobrevaloran, revelando una autoestima confusa” (p. 45). Aquí se puede mantener un cierto equilibrio o inestabilidad emocional en la persona que lo presenta, puede en momentos sentirse capaz de afrontar su realidad y en otros puede sentirse totalmente inservible o menospreciado. 

Cada nivel de autoestima tiene características que nos permite identificar en qué nivel se está desarrollando el individuo, pero si bien es importante hablar de la autoestima también debemos hablar de la relación que esta tiene con el auto-conocimiento.

Autoconocimiento y su relación con la autoestima

El termino autoconocimiento puede ser entendido como aquellas apreciaciones que el individuo tiene de sí mismo en los diferentes entornos que le rodean. Para Harter (1988, citado en Pastor, 2001): “El auto-conocimiento tiene las siguientes áreas: escolar, social, la amistad, el atractivo romántico, la conducta, el deporte, el físico y el campo laboral” (p. 53). Retomando algunas de estas áreas podemos decir que cuando se habla del área escolar hacemos referencia aquellos aspectos que el individuo adquiere como la inteligencia y el conocimiento ya sea dentro de la familia o de la escuela. El área social se ve representada en el número de amigos que se tiene o con que tanta facilidad se puede relacionar uno con los demás, esta se vincula con la amistad que es aquella capacidad que nos permite compartir con personas no solo pensamientos sino también sentimientos, emociones y objetos. Por otro lado la conducta es el área que manifiesta las acciones, el área física es aquella que da la primera impresión ya que se enfoca en la imagen corporal del individuo y ésta se ve concretada por la satisfacción que uno mismo tiene con su cuerpo.

La relación que existe entre autoconocimiento y autoestima es originada por James (1892) quien establece que el nivel de autoestima que poseen los individuos está influida por las percepciones de competencia o adecuación en las diferentes dimensiones del auto-concepto. Es decir aquellas áreas o dimensiones del auto-concepto que son consideradas más importantes por el sujeto por lo que poseerán una influencia mayor en su nivel de autoestima (Pastor, 2001). Esta forma en la que se perciben como importantes algunas áreas  del autoconocimiento con la autoestima está relacionada al tipo de cultura que tiene el individuo donde uno es capaz de preguntarse ¿Qué valoro más? y ¿Qué cosas tienen mayor peso para influir en mi autoestima?

Por otra parte, Burns (1990) afirma que: “el auto-concepto es un juicio personal de valor que se expresa en las actitudes que tiene el individuo respecto a si mismo” (p. 23). Se puede entender que el auto concepto se desarrolla como consecuencia del constante cambio que atraviesa el alumno en distintas situaciones como puede ser dentro de la familia o en la escuela, ambos contextos son importantes en el desarrollo del mismo.

Rendimiento escolar y su relación con la autoestima

Así como el autoconocimiento y el auto-concepto son parte fundamental de la autoestima, la autoestima también es fundamental dentro del rendimiento académico de los individuos. "El rendimiento académico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno, por ello, se convierte en una tabla imaginaria que mide el aprendizaje logrado en el aula con relación al objetivo central de la educación" (Matas, 2003. p 36). En otras palabras entendemos que el rendimiento académico son aquellos porcentajes que se han obtenido por medio de las evaluaciones realizadas dentro del aula y que corresponden a un resultado cuantitativo aquellos que pueden ser medidos  (promedio) este resultado indica que capacidades y habilidades adquirió el alumno durante un ciclo escolar y determina que tan apto ha sido su desarrollo para poder avanzar al siguiente grado escolar.  

Dentro del rendimiento académico se encuentran ciertos factores que tienen la capacidad de favorecer o no el aprendizaje del alumnado por ejemplo: el factor fisiológico (ausencia o deterioro en los sentidos), el factor pedagógico (relacionado con la calidad de la enseñanza donde se ven involucrados los docentes, las estrategias, la estructura curricular, entre otros). Mientras que por otro lado la autoestima es aquella que incluye los aspectos: sociológico (integrado por la familia, los amigos y la sociedad) y por último el factor psicológico (donde se aborda  el autoconocimiento, auto-concepto, la personalidad y la autoestima), esta se miden desde un enfoque cualitativo donde se busca conocer de una forma más amplia y con mayor profundidad el desarrollo emocional de cada alumno.

Tanto el rendimiento escolar y la autoestima buscan que el desarrollo de los alumnos sea el más adecuado, ya sea medido de forma exacta o bajo la observación; la suma de estos factores trae como resultado un mejor aprendizaje de los alumnos sin que este afecte su vida emocional y social.

Para Broc (1997): “La autoestima es la responsable de controlar gran parte del aprendizaje, ya que ella se encarga de motivar los éxitos o fracasos del alumno y de las relaciones interpersonales que se desarrollen dentro del aula" (p. 36). Con esto entendemos que el éxito escolar crea satisfacción para alumnos, maestros y padres de familia, mientras que por otro lado el fracaso escolar trae consigo sentimientos de insatisfacción, ansiedad y en ocasiones sentimientos de rechazo de los demás; cuando esto llega a suceder el sentido de competencia y de motivación  disminuye de tal manera que se realizan menos intentos por estudiar, dando como resultado un fracaso escolar. La manera en cómo nos sentimos con respecto a nosotros mismos, afectara gran parte de todas las áreas de nuestra vida, desde nuestra experiencia hasta la forma en la que nos desenvolvemos dentro de la escuela, la familia y la sociedad.

Por lo consiguiente se ha visto como la autoestima del individuo influye en su rendimiento académico, pero también se ve como la familia es un factor muy importante dentro de esta relación. Como ya sabemos la familia es el primer tejido social que enseña al niño las bases de la vida humana en una dinámica de interacción con los demás. “Se concibe como el espacio vital dónde el niño recibe las primeras estimulaciones que le convierten en un integrante activo dentro de su entorno y que los ayuda a construir su identidad incorporándose a las ideas de su cultura” (Ramos, 2001, p. 50).

Por lo que es dentro de la familia donde el individuo lleva a cabo la primera relación con otro persona, el segundo medio social al que nos exponemos es la escuela, tanto la escuela como la familia son dos áreas de la vida que se encuentran en constante relación debido a que ambas se encargan de enseñar y educar a los individuos, por ello es que lo que pasa en uno de estos dos contextos puede cambiar la estabilidad del otro.

Dentro de estos dos contextos el familiar y el escolar, el individuo se ve rodeado de mensajes negativos o agresivos que se van sumando de manera inconsciente influyendo así en su propio desarrollo, el resultado de lo que escuchemos o no dentro de estas áreas determinara la calidad y el tipo de autoestima que se va a desarrollar en cada persona y al mismo tiempo será la misma que le brindara la confianza y capacidad necesaria para salir adelante.

Rodríguez (2004): “El concepto que tenemos de nuestro valor se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que recogimos durante las cosas que hemos vivido” (p. 42).  Por ejemplo: si a un alumno todos los días le decimos lo torpe que es para hacer las cosas, como va pasando el tiempo este comentario quedara grabado en su mente. Es decir que al momento de no realizar algo con excelencia aquellos pensamientos o recuerdos llegaran de forma automática lo cual será un obstáculo para alcanzar el objetivo establecido porque no tiene la confianza suficiente en el mismo, ni en sus capacidades para lograr su meta.

Conclusión

Al conocer los aportes de los autores ya mencionados se puede llegar a la conclusión de que existe una relación entre el nivel de autoestima con el bajo rendimiento académico, debido a que la educación es una tarea que se lleva entre padres y docentes cuyo objetivo es la formación integral de los niños. Este trabajo debe llevarse en sincronía donde el  docente tiene la responsabilidad de hacer partícipes a los padres dentro del desarrollo de sus hijos  y así mismo facilitarles toda la información necesaria para que no se sientan excluidos, mientras que por otro lado la familia también juega un papel indispensable en el desarrollo social, ya que es dentro de ella donde se establecen los primeros vínculos emocionales y los primeros aprendizajes sociales.

Si se quiere que los alumnos tengan un mejor rendimiento  escolar no se debe olvidar que Laporte (2002) dice que: “La autoestima puede disminuir o aumentar debido a múltiples sucesos relacionados con la familia, la escuela, la comunidad y en dependencia de la sensibilidad del sujeto” (p. 19).

Con esto se quiere decir que si es importante conocer cuáles son los niveles que hay dentro de la autoestima al igual que conocer cuáles son las áreas que se ven involucradas dentro del autoconocimiento del individuo para que estas se vean reflejadas de manera positiva en el rendimiento académico; pero es de más importancia el que los padres, docentes y el mismo alumno asuman su responsabilidad para detectar los altibajos que se presenten, una vez detectada la dificultad se debe trabajar para mejorar el desarrollo del niño, si alguno de estos roles no cumple con su función traerá consecuencias en el área emocional y escolar del individuo Los padres son los encargados de reforzar positivamente los logros y metas alcanzadas por los hijos al igual que apoyarlos cuando no se ha alcanzo lo esperado, cada palabra de motivación será una herramienta para desarrollar una mejor identidad y autoconocimiento. Mientras que dentro del aula el docente es quien debe estar al pendiente del tipo de rendimiento que presenta su alumno para que de esta manera elabore estrategias que sean adecuadas para brindar la enseñanza de una manera más entendible.

Si se logra trabajar en conjunto con padres de familia, docentes y las instituciones durante el transcurso de la educación del individuo, será más fácil proporcionarle al niño la seguridad para adquirir una mejor autoestima que se verá reflejada dentro de la institución como menos rezagos educativos y dentro del núcleo familia con una mayor seguridad de lo que ellos son y de lo que valen. Al término de su preparación se verán mejor desarrollas las áreas cognitivas, emocionales y sociales formando personas capaces de afrontar los problemas que se les presenten, aceptándose tal y como son y buscando siempre un mejor desarrollo de sí mismos.

Referencias

Barrera, L. (2012): Autoestima influencia del educador sobre la autoestima del niño.

         Argentina: Dunken.

Broc, M. (1997). Orientaciones de intervención dirigidas al profesorado para

favorecer el desarrollo del autoconcepto en la educación infantil y primaria. Iberpsicología. Revista de Psicología General y Aplicada. Mexico: Limusa.

Burns, A. (1990). El autoconcepto de niño. Paidós: España.

Feldman, J. (2005): Autoestima: ¿Cómo desarrollarla?: Juegos,

           Actividades, Recursos, Experiencias creativas. España: Narcea.

Gil, R. (1998). Valores humanos y desarrollo personal. España: DIA.

Gonzáles, N. (2008): Influencia del auto-concepto en rendimiento escolar.

          España: Casas.

Harter, S. (1988). Correlaciones de la satisfacción de vida infantil.

James, W. (1892).  Principios de Psicología. México: Fondo de Cultura

          Económica.

Laporte, D. (2002): Escuela para padres: Como desarrollar la autoestima en

          los niños. México: Lectorum.

Matas, A. (2003). Estudio diferencial de indicadores de rendimiento

          en pruebas objetivas. España: Paidós. 

Pastor, G. (2001). Análisis de las propiedades psicométricas del perfil

            de autopercepciones. Iberpsicología. Anales de la Revista de

            Psicología  General y Aplicada. España: Narcea.

Ramos, M. (2001): Concepto de sí mismo: Familia y escuela. Madrid: Dyckinson.

Rodríguez, R. (2004). Autoestima infantil. México: Alfa.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas