Cómo la innovación y la colaboración impulsan la motivación y el orgullo corporativo

Cómo la innovación y la colaboración impulsan la motivación y el orgullo corporativo

En los años 80 se comenzó a hablar del modelo VUCA para describir un mundo marcado por la volatilidad, la complejidad, la incertidumbre y la ambigüedad. Décadas más tarde, esta forma de definir la realidad ha quedado obsoleta y ha dado paso a los entornos BANI, caracterizados por el caos y la confusión, todavía más complicados de navegar y predecir. Este tipo de contexto social marcado por la inestabilidad no sólo afecta a las propias organizaciones, sino también a la toma de decisiones y a la forma de trabajar de los equipos.

Mientras la época en la que vivimos continúe definida por este tipo de situaciones, los profesionales deben aprender una serie de habilidades que les permitan adaptarse y realizar su trabajo en este tipo de entornos inciertos y caóticos. En este ámbito, resulta clave fomentar la #resiliencia de unos empleados que no sólo sepan adaptarse a los cambios, sino también anticipar posibles riesgos y recuperarse en caso de fracaso.

La colaboración entre equipos, con capacidades y habilidades diferentes, resulta indispensable para hacer frente a la incertidumbre. Además, la #cocreación y la inteligencia colectiva permitirán afrontar mejor los retos, así como aportar ideas innovadoras que posibiliten el desarrollo de enfoques novedosos dentro de la organización.

En este sentido, las empresas poseen un papel fundamental a la hora de impulsar actividades en el seno de su organización que fomenten la cooperación entre empleados que no están acostumbrados a trabajar de forma conjunta. De hecho, hace apenas unos días en UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios , celebramos la tercera edición del hackathon de nuestro Reto de Innovación, un evento en el que los empleados colaboran en equipos para idear una serie de proyectos con los que quieren transformar la empresa. Tras dos días de trabajo colaborativo, los equipos finalistas mostraron su capacidad para desarrollar soluciones muy innovadoras para mejorar procesos clave en UCI, tanto para facilitar la interacción y la experiencia del cliente, como los procedimientos y tareas internas.

Este tipo de actividades no sólo promueven una mayor cohesión de los empleados, que pueden conocer e interactuar con personas que no forman parte de sus departamentos habituales, sino que, entre todos, crean proyectos e ideas transversales que mejorarán la forma de trabajar en la empresa y su relación con los clientes, a la vez que compiten por dar vida a una idea ganadora que se pondrá en marcha en la propia organización. Es, además, un espacio para crecer, aprender y disfrutar del proceso creativo.

De hecho, desde aquí me gustaría dar la enhorabuena al equipo formado por Luciano Aranda Silvert Isabel Raya Tavera Cintia Garcia Josefina Sánchez y Elsa Maximino, que fueron los ganadores de este reto 2024.

Fomentar la #innovacion y la #creatividad es fundamental para hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos de forma diaria, como profesionales y como compañías. Además, este tipo de eventos permite demostrar a los empleados que, a través del trabajo conjunto, podemos llegar a construir proyectos y soluciones que nunca habríamos imaginado por nosotros mismos. La colaboración no es el futuro, es el presente de un modelo de trabajo que nos impulsa a ser mejores.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ángel Aguilar Otero

Otros usuarios han visto

Ver temas