Innovar es sobrevivir: The Walking Dead corporativo
Hace tiempo que el sentido darwiniano básico de #supervivencia se ha instalado en la vida corporativa de las empresas de una forma determinante y mediante la incorporación de procesos que favorecen a la #innovación en forma transversal a las personas y sus áreas de trabajo.
La idea de que se trata de un simple fenómeno o tendencia #cool cargada de marketing y buena prensa, ha sido enterrada con sobrada evidencia: la vida promedio de una empresa S&P 500 bajó de 67 años – en 1920 – a tan sólo 15 años, tal como lo señala Richard Foster del Yale School of Management.
Hoy en día una empresa S&P es reemplazada cada dos semanas, y se estima que el 75% de las actuales serán reemplazadas para el 2027.
Los esquemas de poder e inversión basados en la concentración de bienes tangibles han cedido espacio al desarrollo de #conocimiento basado en lógicas abiertas de #opensource y #openinnovation, signadas por la colaboración como elemento distintivo. Las empresas ya no sólo valen por los bienes que poseen, sino por su capacidad de hacer y posicionarse en el futuro que vislumbran.
Puesto que ya no se trata de innovar para destacar, sino de una capacidad básica y necesaria a desarrollar para mantenerse con vida. Tal como lo sufrían los sobrevivientes de la saga #WalkingDead, las compañías "zombies" son aquellas que con poca capacidad de respuesta deambulan a paso lento hacia una muerte segura (¿o a caso porque han muerto ya?), y las que sobreviven, aquellas que entienden a la innovación como un llamado a la transformación en forma constante e incansable.
Este video muestra la volatilidad con la que se mueven las empresas en el Top 15 de las marcas más relevantes del planeta; y también el nuevo reinado que imponen en su cima aquellas que han abrazado a la innovación como parte de su ADN.
Algunas preguntas para reflexionar: ¿tu compañía realiza técnicas de foresight para entender amenazas y oportunidades del futuro? ¿existe un área o programa de innovación en el que participes?