Cómo lanzarse a la transformación digital con buen pie

Cómo lanzarse a la transformación digital con buen pie

La transformación digital NO es tener una página web. Empiezo con esta frase porque es una pregunta que suele surgir hablando de este tema y que además, creo, frena la decisión de pasarse al mundo digital para muchos.

Hay muchas maneras de estar en el mundo digital, muchísimas de ellas de forma gratuita y la mayoría sin necesidad de tener un conocimiento técnico de desarrollo o programación. Es decir, todos podemos estar.

Las posibilidades son infinitas, sólo hay que conocerlas y elegir la mejor para nosotros.

Por lo tanto,

Primer paso: definir

Antes de empezar, es importante que tengas bien definido tu negocio (que puedes ser tú mismo). Porque no todos los negocios se digitalizan igual y nosotros queremos saber qué es lo más conveniente para el nuestro. Así, tendrás que saber cuál es tu objetivo: ¿quieres que te conozcan?, ¿que te contraten?, ¿vender más?

Segundo paso: investigar

Puede que decidas hacerlo tú mismo o que optes por un autónomo o agencia que lo haga por ti. De todos modos, lo mejor es que investigues, porque así sabrás por donde van los tiros y porque el día a día será cosa tuya. Esta decisión depende principalmente de dos cosas: tiempo y presupuesto.

Para empezar, hay que distinguir bien entre la transformación digital interna y la externa. La diferencia es bastante obvia, pero importante de recordar.

La transformación digital externa es tu cara visible al mundo y la interna influirá en la productividad y eficiencia.

Transformación digital externa habla de:

  • Páginas web: hace años tener una web era complicado y se necesitaba saber programación. Ya no. Existen cantidad de CMS (Content Management System, en español: Gestor de contenidos), son programas informáticos que simplifican el proceso de hacer una web. Los más importantes son: WordPress, Joomla!, Drupal, Wix, Jimdo, Weebly... Si quieres unirte al mundo digital, deberían de empezar a sonarte. No sólo necesitas un CMS para tener una web, también necesitas un dominio, que será el nombre de la web.es, .com, .net,., y un hosting, es decir, el sitio en el que se aloja en Internet (algunos CMS utilizan los suyos así que no te hará falta alquilarlo aparte). Puedes consultar sus precios y características en sus respectivas páginas web. Ten presente que no hay uno "mejor que otro universalmente", depende de tus capacidades y necesidades. También que hay muchos tipos de páginas web: corporativa, e-commerce (tienda online), blog, catálogo de productos/servicios, currículum virtual o portfolio...
  • Redes Sociales: el 48% de las personas en España (informe de 2016) son usuarios de redes sociales. Su principal función para los negocios es hacer la comunicación bidireccional, así conseguir feedback y cumplir requisitos de cercanía. Hoy en día también permiten, por ejemplo: montar una tienda online, gestionar la publicación de anuncios extremadamente segmentados, crear un canal que integre un programa de video, automatizar respuestas o crear chat-robots, gestionar una academia... Para todo ello, todas las redes sociales más importantes tienen un apartado dedicado a soluciones de negocio. Normalmente los encontrarás en la sección "Business solutions", "for Enterprise", "Ads Manager"... Las que más uso tienen en España, por orden, son: Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Linkedin, Pinterest y Snapchat.
  • Google: es el buscador más usado del mundo (excepto en Corea, China y otros países asiáticos), así que es donde querremos aparecer. Google no sólo es un buscador, aunque es su principal fuente de ingresos; también tiene desarrollados diferentes programas que tenemos que conocer, como AdWords, Analytics, Trends, Alerts, Drive, Gmail, YouTube, Sites, Blogger...
  • Apps: el uso del smartphone se ha generalizado tanto que muchas de las acciones que realizabamos a través de web han sido sustituidas por aplicaciones específicas. Están proliferando empresas que te pueden ayudar a "generar" una app, aunque esta app no es independiente sino que necesitas tener previamente una página web o una página de negocio en facebook, a la que queda vinculada. La calidad del resultado, para mi gusto, deja que desear, pero supongo que la mejorarán con el tiempo. Existen diferentes lenguajes para desarrollar una aplicación, es decir, no se hace de la misma forma para Android que para iOS (ni que para Windows Phone). Ten en cuenta que cada "tienda de aplicaciones" es independiente de las demás y tiene sus propios requisitos.

Estos cuatro puntos son lo indispensable a barajar hablando de transformación digital externa. Cada uno de ellos engloba a su vez muchas opciones y variaciones. Por esta razón saber bien cuál es tu necesidad y cuál es tu objetivo te ayudará enormemente a decidir y así, a optimizar tiempo y recursos.

Viendo que me he extendido bastante, haré otro post para hablar de transformación digital interna y de los siguientes pasos (decidir y planificar).

Espero que os sea de ayuda.

Alba.

Muy interesante!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas