Cómo limpiar y sellar la piedra de cantera en exteriores

Cómo limpiar y sellar la piedra de cantera en exteriores

Desde hace siglos la piedra de cantera es parte importante en las construcciones de todo tipo debido a su inigualable resistencia. Sin embargo, en las últimas décadas la piedra de cantera se ha vuelto muy popular para decorar las fachadas de todo tipo de proyectos.

Características de la piedra de cantera

Como su nombre lo indica, la cantera es un tipo de piedra caliza que es resultado de formaciones de lava que se solidifican muy lentamente durante millones de años. Una de las principales características de la piedra de cantera es que es muy resistente a la compresión y a los agentes químicos.

De igual forma, la piedra de cantera puede absorber y mantener la temperatura de las paredes en un nivel estable, ayuda a evitar las filtraciones de ruido, etc.

Sin embargo, es sumamente importante mencionar que la piedra natural requiere de mantenimiento regular para evitar que con el paso del tiempo el material se desgaste.

Esta limpieza está relacionada directamente con el nivel de porosidad, debido a que acumulan moho, agua y polvo. Si esto no se limpia de manera adecuada y regular se podrían formar manchas o incluso comenzar a desmoronarse.


¿Cómo limpiar la piedra cantera?

Entonces, ¿de qué manera se puede limpiar la piedra de cantera sin dañarla? ¿Qué tipo de productos se necesitan? ¿Qué consejos puedo seguir para llevar a cabo el proceso de mantenimiento de manera adecuada?

Antes de comenzar con los productos que se utilizan para el mantenimiento de la piedra cantera, es fundamental que consideres las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrate que el día que vayas a realizar la limpieza de la piedra cantera no haya probabilidades de lluvia ni tampoco esté muy alto el nivel de humedad.
  • Recuerda utilizar mascarilla, guantes y lentes para protegerte de los productos químicos.
  • Evita usar productos corrosivos, ya que además de ser muy peligrosos, podrían dañar el acabado.
  • Antes de aplicar cualquier producto o solución para limpiar la piedra cantera, es recomendable que elijas una pequeña zona no visible para realizar una pequeña prueba de limpieza y constatar que no cause ningún deterioro.

Ya que explicamos las medidas preventivas, es momento de hablar de los productos químicos recomendados para limpiar las fachadas de piedra de cantera.

En CEMIX te recomendamos acudir a la tienda de materiales de construcción de tu preferencia, y solicitar la asesoría de un asociado para que te indique los pros y contras de estos productos. De esta manera podrás elegir el más adecuado a tus necesidades.

Solución casera para limpiar la cantera

Ahora que, si tu presupuesto es limitado, existe un truco para limpiar la piedra cantera, pero este requiere la utilización de ácido muriático. Si lo vas a considerar, recuerda que es bajo tu propio riesgo.

  • El primer consejo es que evites tener contacto directo con el ácido, inhalar o que alguna gota te caiga en los ojos.
  • Comienza añadiendo media taza de ácido en un galón de agua tibia.
  • Antes de aplicar la solución, debes limpiar la superficie con agua para retirar cualquier rastro de suciedad o polvo.
  • Con el uso de guantes, aplica la solución con un estropajo y restriega en contra de la piedra de cantera. Puedes incluso tallar con un cepillo sin que hagas mucha presión sobre la superficie.
  • Cuando ya hayas aplicado lo suficiente, deja reposar por 10 minutos y luego lava con abundante agua.

Cómo usar el Protector para superficies porosas CEMIX

Existe una forma de evitar limpiar la piedra de cantera constantemente y es aplicando un sellador.

Dentro del amplio catálogo de soluciones de CEMIX contamos con un producto especializado para proteger superficies porosas como la piedra de cantera. Nos referimos al Protector para superficies porosas disponible en dos presentaciones: efecto mojado y efecto natural.

El Protector con efecto mojado está elaborado con base agua y es repelente contra agua y aceite. Es ideal para la aplicación sobre mármol, cantera, ladrillo, piedra y concreto. Además de prevenir la formación de musgo y salitre, deja un efecto mojado a la superficie que intensifica el color natural.

Otra de las ventajas de la utilización de este producto, sobre todo para la piedra de cantera que está en las fachadas, es que impide la incrustación a profundidad de pigmentos de pintura, por ejemplo, los molestos grafitis.

Por otro lado, nuestro Protector para superficies porosas de efecto natural es recomendado para el tratamiento de superficies como tejas de barro, ladrillo, concreto, mortero, estuco, cantera, adoquines, etc.

Por ejemplo, este producto puede usarse en terrazas, balcones, fachadas restauradas, edificios antiguos, etc. Con la aplicación de este protector la superficie será resistente a la penetración de manchas de suciedades grasas como restos de contaminación ambiental, aceite, etc.

Al igual que el anterior producto, se trata de una fórmula ecológica a base de agua, repelente al agua y aceite que no tiene disolventes petrolíferos ni compuestos orgánicos volátiles. La diferencia con el anterior, como su nombre lo indica, es que el efecto de este protector es natural con un color transparente.

Descarga las fichas técnicas en CEMIX para saber más

Si quieres consultar más información de estos dos productos, visita nuestro sitio web y descarga las fichas técnicas. En ellas podrás consultar especificaciones, las instrucciones paso a paso para aplicarlos, presentaciones, etc.

En caso de que tengas más dudas sobre cómo aplicarlo, envíanos un mensaje en este link y un asesor se comunicará contigo a la brevedad para orientarte.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Grupo Cemix

Ver temas