Cómo llevar a cabo un plan BI - LA TECNOLOGÍA
La tecnología es el factor clave que más contribuye a que las aplicaciones BI se hagan realidad. A continuación, mostrare algunas tendencias de la tecnología que hacen posible el desarrollo de aplicaciones BI.
Potencia de Procesamiento: La potencia de cómputo de un microprocesador se dobla fielmente cada 18 meses, como predice la “Ley de Moore”, mientras los precios se han mantenido constantes (En realidad para países como Venezuela no aplica). El impacto en que esta característica ha influenciado el BI tiene dos caras:
a. Las técnicas de análisis de BI que necesitan millones de cálculos pueden ahora realizarse en servidores de bajo costo, para finalmente ser distribuidos a los usuarios finales a un bajo costo.
b. La gran potencia en el procesamiento ha revolucionado la tecnología para la visualización de los resultados, impresionantes gráficos de datos mostrados en monitores muy avanzados, imágenes que pueden ser proyectadas en presentaciones a una audiencia, impresión de estas vistas y con animación en tiempo real.
Almacenamiento: En comparación al siglo XX, la capacidad de almacenamiento ha tenido un crecimiento exponencial, mientras los precios se han mantenido e incluso reducido. La cantidad de transacciones que es posible capturar, procesar y disponer para ser analizada en aplicaciones BI no tiene precedentes. Un analista de negocios puede cargar dentro de su computador portátil toda la base de datos de su empresa.
Tecnologías de redes: El crecimiento de Internet, la adopción del uso de exploradores web y el desarrollo de interfaces amigables, han permitido que las empresas puedan conectar virtualmente a sus empleados con las bases de datos de las aplicaciones BI.
Estándares: Muy atrás han quedado los días en que el hardware y el software debían ser comprados a un mismo fabricante, creo que ya muy pocos profesionales saben que eso ocurría. Los estándares permiten hoy en día la interoperabilidad, y la interoperabilidad de BI está creciendo en forma acelerada debido a los estándares de acceso a los datos en las bases de datos relacionales y multidimensionales que apoyan a los sistemas BI.
Software Businnes Intelligence: La industria del software BI existe algo más de 20 años atrás, el término Business Intelligence hizo su aparición en 1996 cuando un reporte de Gartner Group dijo textualmente lo siguiente: “… Para el año 2000, la Democracia de la Información emergerá en las empresas de vanguardia, con las aplicaciones de Inteligencia de Negocios ampliamente disponibles a nivel de empleados, consultores, clientes, proveedores y el público en general. La clave para surgir en un mercado competitivo es mantenerse delante de sus competidores. Se requiere más que intuición para tomar decisiones correctas basadas en información exacta y actualizada. Las herramientas de reporte, consulta y análisis de datos pueden ayudar a los usuarios de negocios a navegar a través de un mar de información para sintetizar la información valiosa que en él se encuentra, hoy en día esta categoría de herramientas se les llama Inteligencia de Negocios …”.
Actualmente existen grandes compañías que ofrecen paquetes completos de productos para BI, estos paquetes incluyen herramientas ETL, grandes sistemas de almacenamiento y agregación de datos, interfaces para el usuario final, a una fracción del costo de los sistemas aparecidos a finales del siglo pasado.