Cómo lograr un equipo exitoso

Cómo lograr un equipo exitoso

Conformar un equipo de trabajo, ya sea para llevar a cabo un proyecto profesional o de cualquier otra índole, es una tarea que implica pleno conocimiento y organización.

En este equipo debemos poner toda nuestra confianza en las tareas a llevarse a cabo y por ello, debemos comprobar que cada uno de los participantes vaya tras las mismas metas.

Generalmente, solemos creer que para formar un equipo destacado es necesario agrupar a los profesionales mas sobresalientes de cada una de las áreas; sin embargo, la realidad revela que los diferentes intereses, propósitos y egos muy evolucionados pueden provocar grandes confrontaciones y hacer fracasar hasta los mas distinguidos grupos de expertos.

Por este motivo, el punto de partida para que un equipo este verdaderamente consolidado y sea eficaz en su trabajo, no tiene que ver tanto con la inteligencia de sus integrantes, sino con la responsabilidad que asuman hacia el equipo en si.

Si pretendes formar un equipo de trabajo sobresaliente mi sugerencia es que prestes mucha atención a los siguientes puntos:

  1. Compromiso: Optar siempre por profesionales que no consigan sencillamente hacer bien su trabajo, sino hacer bien cualquier trabajo que se le solicite. Individuos que se comprometan con el plan sin una perspectiva tacaña que solo los lleve a realizar los trabajos que se le asignen como tarea individual, sino con una mirada mas general, que exceda el simple acatamiento de un deber.
  2. El único ego es el del equipo: Los expertos que sólo pueden esmerarse y dar lo mejor en lo suyo para destacarse, sobresalir y obtener prestigio por ello, difícilmente se esmeren en tareas por las que no conseguirá distinción alguna. Sin embargo, la mayoría de las veces, éstas tareas son de suma importancia para el triunfo de un proyecto.
  3. Diferencias y compatibilidades: Si bien la diversidad de caracteres y aptitudes permite alcanzar superiores y mas innovadores resultados, una diferencia desmesurada entre los integrantes del equipo puede ocasionar discordancias. Intente incorporar profesionales de personalidades acordes, que logren trabajar de manera conjunta, organizada y solidariamente.
  4. Disciplina: Los desaciertos y equivocaciones son dificultades que los equipos de trabajo suelen hacer frente habitualmente.Pero para que no se conviertan en un inconveniente a la hora de avanzar, es imprescindible seleccionar personas que tengan disciplina de trabajo, que posean capacidad de adaptación a directivas y métodos acatando las indicaciones de dirigentes o encargados de grupo.
Conformar tu equipo de trabajo teniendo en cuenta estas sugerencias te facilitará la creación de un equipo sólido, responsable e involucrado para poder ejecutar programas sin temores a las dificultades que se puedan presentar.

Pablo Kazez.-

Absolutamente de acuerdo. En la variedad puede estar la clave..en la variedad se logra mayor compromiso.

Raúl Estay

Analista Customer Service / Distribución / SAP

5 años

Buen mensaje! El éxito va de la mano de la buena comunicación e información que se les entregue a los equipos, mantenerlos e incentivar y motivar al equipo a lograr objetivos claros y más aún superarlos, en colaboración de todos el éxito llega y junto con eso un buen lugar para trabajar, saludos

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas