En épocas de campañas electorales, tanto los políticos como sus equipos de trabajo viven intensamente cada uno de los días previos a las elecciones bajo una gran presión y estrés que se prolonga con el tiempo. El estrés crónico se considera actualmente un factor de riesgo para la salud que afecta al organismo, haciéndolo más susceptible a la ocurrencia de enfermedades. Algunas de estas enfermedades pueden ser breves y agudas, como gripes e infecciones varias, gastritis, entre otras. Otras, de mayor gravedad, incluyen enfermedades cardiovasculares, neoplásicas, cerebrovasculares y autoinmunes.
Comer cualquier cosa, a cualquier hora y casi sin masticar es el patrón de muchos individuos dedicados a la política. Otros, en cambio, pasan el día sin consumir alimentos ni bebidas. Es frecuente también no registrar conscientemente los alimentos que se consumen durante el día, aunque se "picotea" todo el día con galletitas, sándwiches, facturas, café y golosinas.
Tener una alimentación desequilibrada también es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en Argentina. La falta de una adecuada nutrición, sumada al sedentarismo y al tabaquismo, son los tres principales factores de riesgo para la salud del corazón, con posibilidades de cambiar, solo si uno se lo propone.
A continuación, algunos consejos para mantener una alimentación saludable durante la campaña:
- Evitar los Ayunos Prolongados: Se recomienda no superar las 4 horas sin comer ni beber. Lleva siempre en el auto, en el maletín o en la oficina barritas de cereal, turrones de maní, frutos secos, bananas o manzanas. Utiliza estas alternativas saludables como colación en cualquier momento que tengas hambre. También recuerda tener botellitas de agua u otras bebidas sin azúcar al alcance de la mano.
- Desayunar, Donde Estés: Lo ideal es desayunar en casa, ya que si sales sin consumir alimentos, es más probable que te veas tentado a comprar un café con tres medialunas en una cafetería. Si te resulta muy difícil desayunar en casa, puedes hacerlo en la oficina, preferiblemente antes de comenzar con la jornada política. Algunas ideas rápidas incluyen yogur con cereales y una fruta, una banana con una infusión con leche, un yogur con frutas y una barrita de cereal, un sándwich de queso o un tostado, una ensalada de frutas, un té con leche y cereales sueltos (tipo cuadraditos de avena o de salvado), mate con tostadas comerciales, etc.
- Limitar el Consumo de Café: No excedas las 4 tazas pequeñas diarias. Puedes reemplazar el café por otras infusiones (té, malta, mate cocido o cebado, café descafeinado, etc.) o bebidas frescas (limonada, jugo exprimido de naranja, gaseosa light, jugos comerciales dietéticos, té frío con limón, etc.). Utilizar leche descremada en las infusiones es saludable, ya que es una forma de incorporar calcio y proteínas al organismo, además de aumentar el poder de saciedad de las infusiones.
- Cuidar la Cantidad de Azúcar: Endulza con edulcorantes o agrega hasta 2 cucharaditas de azúcar por infusión. Prefiere bebidas light o sin azúcar añadida. Evita el exceso de azúcar que puede provenir del consumo de galletitas dulces, facturas y golosinas. Sustitúyelo por sándwiches de pan de salvado y queso, galletitas integrales o de agua, tostadas con poca cantidad de mermelada, yogur con cereales, frutas frescas, etc.
- Agregar Vegetales a Todos los Almuerzos: Las ensaladas son una excelente opción, pero incluso si optas por un sándwich, puedes agregar lechuga y tomate. Las tartas son recomendables en todas las variedades que incluyan vegetales: pascualina, tricolor, espinaca, choclo, zapallitos, puerros, calabaza, etc.
- Consumir Pescado al Menos Dos Veces a la Semana: La Asociación Americana del Corazón hace esta recomendación respecto al consumo de pescado, ya que este contiene ácidos grasos omega-3 que protegen al corazón.
- Moderar las Cenas: Suele suceder que al llegar la noche nos relajamos y tendemos a comer en mayor cantidad. Una buena sugerencia es no repetir el plato principal y, si aún tienes hambre, enfócate en los vegetales y las frutas de postre. De esta manera, evitarás síntomas gástricos a la hora de acostarte y tendrás una mejor digestión y descanso.
En campaña electoral, el ritmo laboral suele aumentar rápidamente. Sabiendo esto, aquellos que se desempeñan en el ámbito político deben realizarse chequeos previos al inicio de la campaña y seguir los consejos mencionados para tener un mejor rendimiento, evitando malestares y desmayos propios de una mala alimentación.