¿Cómo medir el impacto de tu negocio?

¿Cómo medir el impacto de tu negocio?

Las empresas que buscan adentrarse en el mundo de la sustentabilidad, el gran desafío que enfrentan es ¿cómo medir su impacto? Generar datos concretos y medibles es imprescindible, especialmente cuando se trata de impacto ambiental o social. Armé una guía simple para que puedas medir el impacto de tu negocio. 

  1. Generar datos de impacto

En el mundo empresarial, la información es poder. Cuando obtenemos datos, se nos presenta un vasto abanico de posibilidades para tomar acciones. Cada decisión estratégica está respaldada por datos (aunque la intuición también juegue su papel), lo que nos permite lograr cambios más rápidos y efectivos. El famoso 80/20 que siempre escuchamos: llegar a obtener la mayor cantidad de logros, con la menor cantidad de esfuerzo, o mejor dicho sabiendo en dónde tenemos que accionar para lograr esos objetivos. Y esto se logra, con datos reales. 

Ahora bien, la pregunta es… y cómo hacemos para obtener esos datos que son tan claves en nuestro negocio? Construyendo indicadores de impacto.

2. Pasos para desarrollar indicadores de impacto

Un indicador que es sólido y está bien formulado, nos da la pauta para entender la salud de nuestro emprendimiento, ya sea que queramos medir la parte económica, el aspecto ambiental o el social. Todo buen indicador se construye siguiendo un paso a paso:

  • Definir un objetivo: esto nos va a indicar el norte hacia donde queremos llegar y es la base sobre la cual tenemos que construir nuestros indicadores. 
  • Determinar la metodología para recolectar información: ya sea utilizando estándares reconocidos o desarrollando una metodología propia (en base a casos de estudio, información objetiva y datos concretos de tu negocio)
  • Basándonos en el objetivo y la metodología, definir el indicador. El indicador es la unidad que permite medir el alcance de un objetivo específico. Hasta qué punto lo cumplimos y hasta qué punto no.
  • Una vez elegido ese indicador y su correspondiente unidad de medida, pasaremos a definir los valores de referencia (que nos darán la pauta de si nuestro objetivo está camino a cumplirse o no) y la línea de base (de qué número o estándar partimos para poder tener una guía contra la cual comparar a futuro). 
  • Definir la frecuencia de medición adaptándola a las necesidades específicas de cada indicador: será muy importante establecer el control periódico que llevaremos de nuestros indicadores, ya que no es lo mismo establecer una medición mensual a una anual. Este paso es de suma importancia y es clave que para cada indicador que se propone, se analice su frecuencia de medición.

3. Formas de medición y herramientas disponibles (SGD Action Manager, Herramienta BIA, ODS, estándares GRI, indicadores propios)

Existen diversas herramientas y metodologías estandarizadas para medir el impacto empresarial, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el B Impact Assessment (BIA) de Sistema B, las normas ISO relacionadas con cuestiones ambientales y sociales, los estándares GRI (Global Reporting Initiative) para la generación de reportes de sostenibilidad, y la metodología IRIS (Impact Reporting and Investment Standards) del GIIN. Sin embargo, también es posible adaptar estas herramientas o utilizarlas como guía para desarrollar indicadores personalizados que se ajusten a las necesidades específicas de cada negocio.

Y recordá: un sólido y sofisticado sistema de medición que arroja datos concretos NO SIRVE DE NADA si luego no se toman acciones al respecto. Toda medición debe realizarse para obtener información y luego, ACCIONAR.

En Siembra podemos ayudarte a construir tus indicadores de impacto para que puedas medir tus objetivos y lograr los resultados sustentables que estás buscando con tu negocio.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas