¿Cómo motivar en tiempos de crisis?
En situaciones de crisis como la que estamos atravesando en estos momentos por la presencia del COVID-19 o el llamado Coronavirus, es completamente natural que los seres humanos sientan miedo, angustia o temor. Esto debido a que existe un peligro inminente que puede comprometer la salud por un contagio e incluso causar la muerte, si no es atendido a tiempo; de esta situación derivan otras consecuencias como son la estabilidad laboral y familiar, la crisis existe al igual que los compromisos adquiridos.
En momentos de dificultades o crisis es de suma importancia mantener la motivación de nuestros empleados con esto garantizamos la creatividad y la innovación. A través de este post busco compartir claves sencillas para fomentar una actitud positiva en las personas con las que trabajamos y lograr la disminución del miedo.
1. La comunicación es importante
La comunicación es un principio ágil fundamental, si bien es cierto que esta debe fluir en situaciones normales, en este tipo de crisis se debe practicar con mayor frecuencia. Esto evitará el crear rumores, chismorreos y opiniones sin fundamento y generará la confianza para demostrar que no existe nada oculto; manteniendo la transparencia.
No sólo se debe comunicar de manera más frecuente, hay que ser coherente con el mensaje que se transmite; en caso de existir algún riesgo, peligro o problema lo mejor es no ocultar información, esto generará un espacio de confianza. En los momentos actuales de tensión y miedo, es importante mantener el mensaje con el tiempo e ir actualizándolo a medida que avancen los acontecimientos y las nuevas decisiones. No debemos aparenter una situación que no es real.
Acercarse a los empleados, tomarlos en cuenta y considerarlos, abrir caminos para fomentar la conversación de manera bidireccional, frecuente y personalizada, esto permitirá recabar feedback y abrir la oportunidad de nuevas propuestas. Hay que prestar especial atención a las formas como nos comunicamos, tener mensajes de aliento, positivos y entusiastas, sin generar falsas expectativas. Incrementar la interacción y abrir más canales para estar accesible contribuyendo a no añadir un foco de tensión adicional al momento que se vive.
Como práctica adicional Juan Fernández Aceituno autor del libro Gestión en tiempos de crisis, recomienda “hacer uso del humor, para lograr instaurar una atmósfera positiva, a través de una conversación más cercana, mostrando apoyo, transmitiendo ánimo y riendo un poco”, estas pequeñas prácticas permiten sobrellevar mejor la situación actual.
2. Reconocimientos emotivos
Frente a una situación de crisis, las primera y más rápida opción para reducir los costes es despedir personal, esta decisión puede no ser la mejor, las crisis pasan y el principal activo de la empresa se perderá y con él su conocimiento y experiencia. Debemos recordar que el mayor baluarte en una empresa son las PERSONAS. En medio del caos se debe mantener a las personas motivadas y comprometidas, existen diversas formas para mantener el espíritu en alto, un factor tomado muy en cuenta por los empleados es el reconocimiento.
A través del reconocimiento mantenemos esta motivación activa y sin necesidad de movilizar inversión para lograrlo, entre las acciones podemos comenzar con un simple “gracias”, reconocer en público un logro o esfuerzo adicional, también se pueden implementar foros de reconocimiento, otorgar premios simbólicos gratificantes de muy bajo costo, enviar kudo-cards, celebrar el éxito de la semana o el mes, entre otros.
Un buen líder debe entender lo importante de cultivar las buenas relaciones con cada uno de sus empleados, esto se puede lograr a través de la consolidación de una buena relación basada en el respeto (¡cultiva tus relaciones!). Al cultivarla se abren múltiples oportunidades para entender a través del feedback directo ¿qué cosas son importantes?, ¿cuáles oportunidades mejorar?, ¿cuáles son los reconocimientos más importantes? y resultará más fácil alentarlos de manera verbal y reforzar un comportamiento positivo. En momentos de crisis es probable recurrir al miedo como mecanismo de presión para lograr mayor productividad, pero esta actitud no genera una motivación, no genera lealtad, ni promueve la innovación. Hay datos sorprendentes sobre directivos que reconocen que en su empresa se fomenta el miedo para conseguir los objetivos: nada menos que un 51%, según afirma Aceituno en su obra “No se dan cuenta que el miedo bloquea la creatividad, anula a la persona y genera estrés”.
3. Formación constante
En estos momentos, debido a la baja económica que representa para la organización esta pandemia, es necesario fomentar la creatividad de las personas, es una oportunidad para la empresa seguir formando a su personal para tenerlos más preparados, sin hacer grandes inversiones. Esto se puede lograr de diversas maneras, una muy sencilla y al alcance del bolsillo es diseñar esquemas internos de formación, donde las personas del equipo con mayor experiencia se transformen en capacitadores activos, haciendo talleres en diferentes formatos para impartirlos dentro del equipo y por qué no dentro de la organización.
Actualmente la tecnología nos proporciona muchas alternativas para fomentar el aprendizaje como son cursos gratuitos, webinars, recomendar y compartir lecturas en equipo usando un medio virtual, estas son alternativas sencillas pero poderosas.
Espero que estos sencillos consejos, tanto para líderes como empleados logren ayudar a tener alternativas para lograr compromiso, mantener activa la creatividad, incrementar la productividad en tiempos de crisis y que se logren mantener viva la innovación.
Saludos
#beliquid @AccentureSpain @AccentureDigi
Fuentes
https://www.emprendedores.es/gestion/g50877/motivacion-empleados-crisis/
Senior IT Project Manager | Scrum Master | Service Delivery Manager | IT Operations Manager | ITSM Manager | IT Process Consultant | Financial Sector Banking | Digital Transformation | BI | CRM
4 años"Hacer uso del humor, para lograr instaurar una atmósfera positiva, a través de una conversación más cercana, mostrando apoyo, transmitiendo ánimo y riendo un poco”, estas pequeñas prácticas permiten sobrellevar mejor la situación actual", excelente reflexión, personalmente lo he puesto en práctica y doy fe que realmente funciona.
Especialista en Agile/Coach
4 añosGenial reflexión Clari. 😃