Cómo Obtener Bienestar Mental?
El Global Wellness Institute emitió a finales del año pasado lo que se titula como Defining The Mental Wellness Economy 2020, un reporte muy completo en cómo la industria del bienestar mental ha evolucionado y lo que debemos tener en cuenta para trabajar en la salud mental de las personas.
Dentro de este estudio, el Instituto describe claramente los caminos o como les llaman "pathways" hacia el bienestar mental. Estos "caminos" se dividen primeramente hacia todo lo que tiene que ver con lo mental, lo que sucede hacia el interior del individuo, y por otro lado con todo lo que hacemos desde lo externo y está relacionado con la parte física. Y es que el bienestar mental no es algo aislado que solo tiene que ver con la mente, o algún tipo de condición mental, la parte física juega un papel importantísimo para alcanzar bienestar mental.
Una vez dejando claro que existen dos caminos o aproximaciones por donde debemos aproximarnos la bienestar mental, el estudio habla de 4 grandes rubros en los que nos debemos concentrar, tanto individuos, como empresas, como comunidades:
- Aspectos que nos ayuden a desarrollar diversas actividades y la creatividad.
- Todo lo que tiene que ver con crecimiento y nutrición.
- Descanso y rejuvenecimiento.
- Conexión y significado.
Aunque la idea es trabajar en estos cuatro aspectos y cómo aproximarnos a ellos en las próximas semanas, aquí plasmo la generalidad de cada uno. Tanto individuos, como familias, comunidades y empresas deben implementar acciones para que todos hagamos algo en nuestro día a día para cultivar estos 4 aspectos que nutren nuestro bienestar mental.
1. Ejercicio y movimiento, actividad física que nos permite desde lo físico mejorar procesos hormonales y bioquímicos que proveen bienestar a nuestra mente y emociones, además de ayudar a reducir el estrés. Si antes no te conectabas para hacer ejercicio por otros motivos, que tu salud mental sea la motivación. Por otro lado, abrir espacio en las agendas para actividades de ocio (ocio de buena calidad como dice Mateo Jaramillo-Fundador de Mattelsa en Colombia). Actividades que te despierten nuevamente la capacidad de asombro, es la mejor terapia.
2. Trabajar en nuestro auto crecimiento y auto conocimiento, considerar coaching, mentorías, libros de crecimiento personal, y también terapia. Con lo que se conecte más la persona, pero trabajar en ese crecimiento personal es clave para seguir manteniendo nuestra capacidad de asombro, y ganas de crecer, hace milagros en las personas porque además contribuye a volver a soñar y a definir un propósito de vida. En el aspecto físico, la nutrición, se trata sobre la elección de alimentos desinflamatorios que permitan los procesos bioqímicos necesarios para un major manejo del estrés y emocional. Además la suplementación, nutracéuticos y botánicos, todo un mundo fabuloso donde aprovechamos lo que la naturaleza nos regala para mejorar nuestros procesos mentales.
3. Descanso y restauración, quizá de los aspectos que desde hace un par de años comenzó a tomar más fuerza; la importancia de la atención plena (mindfulness) vivir en el presente, y prácticas de meditación. En el aspecto físico, la importancia del sueño restaurativo ( Pregúntanos por el Taller de Manejo del Sueño), pero además prácticas que relacionan mente-cuerpo, ejercicios como Chi-kung o Qi Yong, y experiencias extrasensoriales (para esto algunos spas han diseñado unas terapias fantásticas).
4. Por último, la importancia desde lo mental con conectarnos con nuestra parte espiritual, que incluye religión, creencias, altruismo, gratitud y compasión. Y desde lo físico, el trabajo que tiene que ver con las conexiones personales, familia, amigos, colegas. Además la conexión con la naturaleza y los animales (quizá es buen momento para considerar una mascota), y también el ayudar a otros, como un voluntariado.
Sobre estos 4 aspectos estaremos hablando mas a profundidad en las próximas semanas. Por lo pronto quisiera dejar abierta la puerta para comenzar a considerar actividades en nuestra vida que incluyan estos 4 aspectos, actividades en nuestra vida que despierten nuevamente esa capacidad de asombro (la capacidad que nos hace emocionarnos cada vez que logramos algo, o aprendemos algo), la capacidad de volver a decir WOW! más seguido. Es esa capacidad de asombro la que nos ayuda a inyectar emoción a nuestra vida. Y una vida cargada de emociones es una vida con un manejo de estrés y emocional mucho mejor, una forma de vida donde las posibilidades de desmejorar nuestra salud mental esté cada vez más lejos.