¿Cómo podemos apoyarnos entre mujeres?
Es estos días que reflexionamos lo que la conmemoración del día Internacional de la Mujer nos ha dejado, también se generan controversias, pues a pesar de reconocer grandes logros, aun prevalecen brechas de desigualdad, injusticias, muchos retos por garantizar el auténtico ejercicio de nuestros derechos y terminar de entender como todo ese empoderamiento que hemos logrado no termina por alejarnos de nuestra verdadera esencia femenina, de la sensibilidad que nos caracteriza y más aun de no encontrar ese balance entre las diversas facetas de nuestra vida, tan necesario.
Si echamos una mirada hacía atrás hoy podemos sentirnos satisfechas de estar en ámbitos de toma de decisiones importantes en los cuales hemos incursionado, llevando nuestra mirada hacía mejores políticas públicas, acciones gubernamentales, generando la visibilidad de nuestro liderazgo en diversos sectores como el empresarial, social y económico.
Sin embargo y aun a pesar de eso, si hablamos del día a día, de las cosas comunes que nos ocurren de manera cotidiana; el hecho de que podamos hacer varias tareas a la vez nos genera también autoexigencias propias, ansiedad, estrés y nos puede acarrear mucha presión por buscar ser la “super mujer” que en ocasiones se derrumba por dentro, se siente sola y anhela sentirse comprendida y acompañada.
Esta conmemoración no solo debe ser una oportunidad para agradecer y reconocer a las mujeres que nos han abierto camino, sino para reflexionar como, entre nosotras, necesitamos sabernos apoyadas y generar esas redes en las cuales sentimos seguras, comprendidas, que se convierten en un dique de contención ante diversas situaciones que vivimos en la vida diaria.
Aun nos queda mucho camino por recorrer, hemos dado muchos pasos adelante pero aun a veces nos cuesta trabajo apoyarnos y reconocer que cada una tenemos nuestro propio espacio, en ocasiones sentimos que competimos y porque no mejor buscar ser colaborativas entre nosotras; por ello hoy quiero compartir cinco puntos que considero nos pueden ser de mucha utilidad para apoyarnos entre mujeres:
1. Habla bien de tus compañeras de trabajo, las mamás de las escuelas de tus hijos, las personas que te ayudan, reconocer lo bueno que cada una aporta es un reflejo que a la vez habla bien de ti.
Recomendado por LinkedIn
2. Valora el trabajo de otras mujeres, en ocasiones tendemos a no valorar ni nuestro propio esfuerzo, menos el de otras, decirle a alguna mujer cercana que ha hecho bien su trabajo, que nos ha ayudado le hará sentir que ha valido la pena su aporte.
3. Escucha a quien lo necesite, hoy en día las mujeres tenemos muchas responsabilidades, triples jornadas y en ocasiones solo necesitamos desahogarnos con alguien confiable que nos pueda escuchar, hacerlo puede ser de gran ayuda para quien te lo pida.
4. Hazle ver lo importante que es; que crea en ella misma, todas necesitamos esa palmadita, ese impulso que nos de la fuerza para sentir que sí podemos.
5. Conecta con otras mujeres; generar redes de apoyo, nos crea ese sentimiento de sororidad que nos hace sentir acompañadas y nos inyecta esa energía positiva para no darnos por vencidas en la consecución de nuestras metas.
Desde luego que la comunicación y el entendimiento es importantísimo no solo entre mujeres, sino también con los hombres, más hoy quise centrar mi reflexión en el apoyo entre nosotras, por que ciertamente es distinta la manera de relacionarnos a la de los hombres y por que entre mujeres todavía hasta hace algunos años era muy estigmatizado el hecho de que entre nosotras pudiéramos encontrar ese entendimiento que hoy, gracias a la sororidad, es decir a la hermandad entre mujeres, hemos aprendido a construir y con ello generar también una mejor forma de entendimiento para las nuevas generaciones.