¿Cómo potenciar tu estrategia de onboarding para el 2021?
Próximamente iniciarán las fiestas decembrinas, y tan pronto como terminen e inicie el 2021 será momento de volver al trabajo y aplicar las estrategias y herramientas planeadas para enfrentar este nuevo año con fuerzas renovadas.
Puesto que los últimos meses del año y los primeros suelen ser de muchas incorporaciones a las plantillas de trabajo, y de la mano a los procesos de selección están los procesos de capacitación y de onboarding, los departamentos de RH tendrán mucho trabajo y responsabilidad, por lo que en esta nota quiero enfocarme en algunas pautas para aplicar el onboarding en tu empresa de forma exitosa.
Valores que generan valor
Después del proceso de seleccionar al candidato ideal, el onboarding es el siguiente proceso más importante en la atracción de talento, por ello es necesario buscar maneras de mejorarlo. Cada empresa tiene su estrategia particular, sin embargo, existen tendencias para potenciar tu estrategia que aplican para cualquier organización.
El punto principal para tener éxito en el proceso es tener claros los objetivos que se pretenden alcanzar con cada paso. Una vez definidos los objetivos, los elementos básicos para una incorporación efectiva consisten en una capacitación detallada, retroalimentación constante, trato personalizado con cada colaborador, consistencia en los valores y objetivos de la empresa, apoyo de los colaboradores experimentados, tiempo individual con el jefe del departamento, entre otros. Estos puntos contribuyen a crear un ambiente de comunicación que facilita la socialización e interacción, lo que mejora el trabajo, la confianza y la satisfacción de los nuevos colaboradores.
Otras maneras eficientes de mejorar el onboarding es automatizar los trámites administrativos y las introducciones que realizan los candidatos al incorporarse a tu empresa; utilizar medios digitales, plataformas y softwares especiales para apoyar la incorporación; personalizar las bienvenidas; orientarlos y dejarles claro lo que se espera de ellos y la manera en la que lo pueden lograr, además de un canal de diálogo con el que puedan resolver sus dudas y evitar fallas posteriores. Todo lo anterior es la base para un onboarding eficaz y funcional que lo convertiría en una herramienta útil y que genera valor para tu empresa. Mejorando el proceso de incorporación de colaboradores se reduce el tiempo que tardan en ser productivos, y al disminuir las rotaciones, no es necesario invertir capital ni tiempo constantemente en la búsqueda de talento y capacitación.
Medidores de valor
Todo lo que te he mencionado debe aplicarse a tus estrategias teniendo indicadores que te permitan tener control y medición del éxito de tu estrategia. Aplicar las estrategias correctas te puede ayudar a generar mucho valor para tu empresa, pero para poder cuantificar realmente el éxito del onboarding y poder mejorarlo es necesario captar la información, por ejemplo, la tasa de retención de personal al final del año. Entre más información se pueda recabar del proceso de onboarding, se podrá medir si se alcanzaron los objetivos esperados y así conseguir mayor valor y desarrollo para la empresa.
De la misma forma, una manera de reforzar tus estrategia de onboarding y tener éxito con el personal indicado es implementando el background check en la selección de los colaboradores. El onboarding es parte de la innovación en los procesos en los que el factor humano colabora con las herramientas tecnológicas para impulsar a las empresas desde sus cimientos, garantizando mejores resultados con menor inversión. Estas innovaciones son la nueva base sobre la que las empresas comienzan a reinventarse para acoplarse al progreso acelerado de la era de la tecnología en la que vivimos.
¿Tú qué opinas?