Onboarding digital
Pocas cosas son tan emocionantes durante nuestras vidas profesionales como el primer día en un nuevo empleo, puesto o empresa, esto no sólo es algo que se queda en nuestra memoria como un logro o el inicio de una nueva oportunidad. Esta experiencia también marca en muchas ocasiones, el como percibimos a la organización y si todas las expectativas que generamos en el proceso de selección son realizables o posibles.
La mayoría de las empresas cuentan con programas de onboarding para sus colaboradores, un protocolo a seguir para los novatos en su primer día, donde se les da un tour por al empresa, se les presenta a las personas clave para el desarrollo de su labor y se les da cierto entrenamiento mientras se les comunican y reafirman los valores de la organización.
Con la llegada de la pandemia esto ya no solo es inviable por seguridad, si no que crea un vacío en la experiencia de nuestros empleados generando una sensación de poca cercanía y acompañamiento. Es por ello que el Onboarding digital es indispensable.
El onboarding digital es un proceso inclusion laboral que busca la adecuada integración de los nuevos empleados a nuestra organización, valiéndonos para ello de diferentes herramientas y tecnologías, que de manera remota nos ayuden a generar employer branding y pertenencia, incrementando el compromiso y la motivación dentro de nuestra organización
Objetivos del Onboarding Digital
Los mejores empleadores cuentan con un conjunto de experiencias virtuales para facilitar la incorporación de los recién llegados, sin embargo esto no debe ser exclusivo de las grandes empresas, o aquellas afines a la tecnología, para ello existen también algunas técnicas y modelos escalables al tamaño de tu organización, sin embargo lo más importante es que todos ellos deben responder a objetivos puntuales que te ayuden al desarrollo humano y colectivo de tu empresa. Esos objetivos deben ser
Informar las políticas internas de la empresa: es importante que, antes de comenzar a trabajar, el nuevo empleado conozca las normas relacionadas con su puesto de trabajo, las de carácter legal, social y hasta las de seguridad.
Transmitir la filosofía de la empresa: para que todos los empleados vayan alineados siempre, es fundamental que desde el momento de su contratación tengan el conocimiento de cuáles son los valores, objetivos, misión y visión de la empresa.
Conocer las funciones del puesto de trabajo: un buen plan de acogida empresarial también contempla hacer una pequeña formación para explicar cuáles serán sus tareas, así como las técnicas y métodos para desarrollarlas correctamente.
Identificar su posición y la de sus compañeros: es importante que los nuevos empleados conozcan desde el primer momento su posición dentro de la compañía, así como la de sus compañeros. Este punto será muy fácil teniendo un organigrama de empresa.
Herramientas para el onboarding digital
Poner en marcha el programa de onboarding digital puede tardar semanas. Sin embargo, el uso de herramientas online nos puede ayudar a acelerar y automatizar todos los procesos de integración de un nuevo empleado.
A continuación, vamos a ver los distintos tipos de herramientas digitales que pueden ayudarnos a planificar el onboarding digital:
Los checklists
Podemos crear una lista de tareas a realizar a nuestro nuevo empleado indicándole las actividades que tiene que hacer durante los primeros días. Algunas de las herramientas para realizar estos checklists oueden ser Asana, Monday, Trello o Slack, entre muchas otras que sean de gestión y administración de proyectos.
Mediante esta herramienta también podremos saber si se han finalizado las tareas o conocer su estado.
Recomendado por LinkedIn
Herramientas y apps para onboarding
Existen herramientas especializadas en simplificar los procesos de onboarding haciéndolos divertidos y transformándolos en toda una experiencia.
Un ejemplo, sería Talmundo, que con su plataforma consigue que los empleados se sientan seguros y sean los mejores embajadores de la empresa.
Integrated tools – HRMS
Estos sistemas permiten unificar muchos procesos, como el onboarding, la formación e incluso la firma electrónica.
Si usamos aplicaciones que nos ayuden a trabajar desde un único sistema estaremos facilitando la gestión de Recursos Humanos y este departamento podrá ahorrar mucho tiempo en la realización de labores administrativas.
Learning Management Systems
Se trata de sistemas de aprendizaje que ayudan al proceso de formación de los empleados. Este tipo de herramientas suelen tener un alto precio y utilizarlas dependerá del presupuesto que maneje la empresa.
Un ejemplo de herramienta sería Cornerstone, que promueve el aprendizaje social para conseguir una mejor comunicación e implicación de los trabajadores.
Chatbots
Los chatbots son muy útiles para resolver pequeñas dudas que puedan surgirles a los empleados. Cuando se quiera hacer una consulta, en vez de hacerla al manager, se puede preguntar al asistente virtual, que funciona como si fuera un robot, y este le dará la respuesta.
Aplicaciones multimedia gratuitas
En ocasiones, cuando nos encontramos trabajando a distancia necesitamos hablar de un proyecto mostrando la pantalla y explicando algo a viva voz, como si estuviéramos en la oficina. Para estos, casos existen aplicaciones gratuitas que permiten grabar vídeos, como es el caso de Loom.
Recuerda que todos estos procesos de digitalización no solo generan beneficios en la percepción y motivación de tu personal, también te ayudan a ahorrar tiempo y recursos optimizando tus procesos y cargas administrativas.
Si quieres saber más sobre soluciones operativas que optimicen y digitalicen tu compañía, no dudes en escribirnos y alguno de nuestros especialistas de pondrá en contacto contigo para complementar tu plan de onboarding con soluciones para la gestión de tu nómina y procesos de administración
OSMOS es mucho mas que la nómina
(formulario)
Ex Futbolista Profesional, Director Deportivo y Empresario
1 año👏👏👏👏