¿Cómo proyectamos los problemas familiares en el trabajo?

¿Cómo proyectamos los problemas familiares en el trabajo?

Por rafael.orantes@conconexion.net, Capacitador Empresarial.

"Para nuestro inconsciente tenemos dos familias, la biológica o nuclear, que todos conocemos y la simbólica, que es el trabajo y el círculo social; por lo tanto, los problemas que se reflejan en la polaridad laboral, tienen estrecha relación con los problemas de la polaridad familiar." - Enric Corbera

Recientemente pude escuchar esta excelente disertación del insigne psicólogo español, Director del Enric Corbera Institute, en su programa "Enric más cerca", y vino a mi memoria algo de la experiencia capitalizada, tras casi 20 años de compartir eventos formativos en Empresas y Organizaciones.

Recordé conflictos importantes, por ejemplo, entre Jefes y Colaboradores y reflexioné sobre: ¡Cuántos de los conflictos que se comentan en los grupos focales o encuestas de clima laboral, pueden ser una proyección de los conflictos librados en casa por parte del personal, con sus propias familias, en especial, padres, hijos o parejas!

No todo es negativo, por supuesto que está lo otra cara de la moneda, es decir, ¿cuánto de lo aprendido en casa fluye de forma inconsciente o consciente en la conducta diaria y brinda frutos magníficos en los sitios de trabajo?

"QUIEN MIRA HACIA AFUERA, DUERME, QUIEN MIRA HACIA ADENTRO, DESPIERTA" - Carl Jung

Por lo tanto, es clave tomar consciencia y regular la acción propia; revisando ¿con qué lentes estamos viendo e integrando la vida laboral?, dado que esos "lentes" o paradigmas, nos llevan a condicionamientos que se dejan ver en muy alto porcentaje, sin que lo procesemos conscientemente, a través de reacciones instintivas.

A grandes rasgos, la relación con l@s herman@s en casa, impacta las relaciones con soci@s o colegas. Si se viene de familias desconfiadas, esto se trasluce, si hubo violencia en el hogar, suele crearse tensión excesiva en las oficinas, si hay eventos en el árbol genealógico, por ejemplo, padres ausentes, esto puede devenir en actitudes de abdicación y abandono de los colaboradores, si hubo competencia injusta con los hermanos, a veces se proyecta ventajismo en los ambientes de trabajo.

Explica magistralmente Enric Corbera que para el inconsciente, los otros son nuestro otro yo, es decir, son un espejo nuestro, sobre quienes proyectamos nuestra luminosidad y nuestra sombra. De manera que una misma persona, por ejemplo un líder o lideresa, es vista por un@ colaborador@ como alguien extraordinariamente ejemplar, mientras que para otr@, se torna en tiran@ y despótic@, por ejemplo.

Quienes recibieron afecto seguro de sus padres y fueron fruto de grandes amores, proyectan aceptación y valoración en los trabajos, mientras que quiénes sufrieron dis-funcionalidades en exceso y no las integraron en una medida profunda y madura, vienen a las empresas y organizaciones que les cobijan, a propalar algo de inseguridad, "cosificación de las personas", maltrato, transaccionalidad excesiva, etc.

REVISIÓN DE LOS PROGRAMAS INCONSCIENTES:

Se hace clave, por lo tanto, que cada uno analice, integre y sane, su condicionamiento familiar, revise los aspectos positivos que recibió, para potenciarlos en un marco de valores y consciencia; a la vez, es esencial que cada cual minimice los programas negativos que nacen principalmente de 3 factores:

  1. Revisar el "Proyecto Sentido" de los padres: es decir, lo que sintieron, literalmente los padres, pero principalmente la propia "madre" o figura materna en el período de 0 a 3 años de edad de sus hijos. Al no tener desarrollado el pensamiento crítico, muchas ideas entraron a través de sentimientos poco procesados de los padres, prácticamente irracionales. Por ejemplo, si la madre experimentó inseguridad muy aguda cuando cuidaba a su bebé, puede ser que cuando éste llegue a ser adulto, tenga episodios de inseguridad que proyecte en el trabajo, con lo cual podría sobredimensionar una circunstancia de incertidumbre laboral, al grado de convertirla en un bloqueo.
  2. Revisar los "Recuerdos": Ya que ante lo que sucede en la niñez, muchas veces NO hay referencias ni conocimientos que permitan asignar una valoración proporcionada de un evento. Por ejemplo un niño puede que haya visto partir a su madre sin saber que volvería pronto y guardó el recuerdo de su partida como un dolor traumático que le hace alterarse emocionalmente en su presente, si un Jefe va a partir y le dejará a cargo de algo que desconoce. En general hay diversos anclajes y reflejos condicionados que detonan conductas caóticas debido a que un evento en el trabajo, está asociado con algo sucedido en el hogar, por ejemplo un olor, un color, una música, etc.
  3. Revisar los "Patrones Transgeneracionales": También el inconsciente detona conductas irracionales e instintivas, cuando aflora una situación que fue programada en el seno del hogar, debido a concepciones culturales como por ejemplo el racismo... Alguien puede denigrar a otras personas en el trabajo porque pertenecen a diferentes subculturas, por ejemplo a colegas de otra religión, raza o condición social, etc.... y muchas veces su sesgo cognitivo no reconoce que esa idea falaz, se implantó como un patrón social en su infancia.

METÁFORAS Y METONIMIAS: SITUACIONES Y SIGNIFICACIÓN SEMEJANTES

Para el Inconsciente la realidad transcurre, fluyendo entre lo que está pasando, lo que está filtrando, lo que está imaginando y lo que está significando el nivel de consciencia... Es decir, el sistema nervioso se altera emocionalmente si algo pasa, si se está atribuyendo de forma sesgada o si sólo se está imaginando...

Cuenta un gran ejemplo Enric, cuando relata que una persona se enojaba excesivamente con una compañera, que descuidaba el trabajo, por salirse a fumar, porque proyectaba sobre ella, el descuido que su propia hermana tenía hacia su madre; entonces, el resentimiento de casa, se retro-alimentaba con un evento muy diferente en el trabajo, pero que el inconsciente correlacionaba.

UNIENDO LOS PUNTOS:

  • Integrar la Consciencia de Unidad: Al comprender que la vida es una, es posible leer situaciones similares que la vida trae en el hogar y en el trabajo, de manera que se logra cumplir 2 acciones clave: (1) Despersonalizar los conflictos y asumir que los demás son un espejo: Si algo hacen los demás y molesta demasiado, el problema radica en el individuo...Si algo hacen los demás e incomoda muy poco o sólo razonablemente, entonces es muy probable que el problema lo tengan esas terceras personas. (2) El Universo y circunstancias que son atraídas a la propia vida hablan de lo que hay dentro de cada cual.
  • Evitar los juicios tanto en casa como en el trabajo, practicar un continuo de consciencia: (1) practicar la comprensión, (2) practicar la compasión y cuando ya esto no funciona, (3) practicar la sana distancia.
  • Asumir que antes que ver el mundo como es, se lo ve bajo una óptica personal, por lo que la auto-indagación responsable es el primer paso.
  • Cuestionar siempre a qué se le llama "La Propia Verdad" y esforzarse al máximo por conectar con la realidad, antes que con los propios conflictos de la historia familiar, para propiciar ambientes laborales llenos de madurez, armonía, realización y crecimiento mutuo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas