¿Cómo puede ayudar el COVID-19 de Trump a la electromovilidad en México?
¿Cómo puede ayudar el COVID de Trump a la electromovilidad en México?
Decidí escribir este post el mismo día del anuncio del mismo mandatario anunciando su resultado positivo a Covid-19, como siempre el tiempo me marcaba en contra y no pude hacerlo allí mismo, sospeché maliciosamente que era una estrategia para ganar seguidores antes de las elecciones; y hoy me doy cuenta que creo que fue acertada mi opinión. al final podrán ver a que me refiero.
La escena se abrió con el anuncio del mismo Trump aceptando que dió positivo a Covid-19.
Decidí esperar un par de días y de todos modos les platico cómo pienso que podría ayudar el COVID de Trump a la electromovilidad en México.
Trataré de ser muy específica y por supuesto agradezco su guerra de opiniones al final.
Hechos
- México tiene una ubicación estratégica privilegiada, experiencia probada en manufactura, mano de obra, autopartes, etc en la industria automotriz.
- El T-MEC es una realidad que buscando una mejor integración plantea reglas de origen más estrictas, dicha integración podría lograr que el costo neto de un vehículo en USA tuviera una proporción de componentes 75% mexicana. (si no sabe que es el T-MEC, Al final agrego definición)
Realidades
- Los hechos enumerados definitivamente detonarán más inversión y habrá una mayor cantidad de empresas de proveeduría establecidas en México considerando factores como lo atractivo que resultará nuestro país en los próximos años precisamente por su ubicación estratégica y de frente a lo interesante que resulta el mercado latinomericano y el americano mismo; tema que se potencializaría después de una eventual victoria de Biden sobre Trump.
- Una realidad futura derivada del T-MEC es que sobrepasando la transición para adaptarnos a las reglas del mismo tendremos más certeza sobre la continuidad de desarrollo y crecimiento de la industria automotriz mexicana.
Posibilidades
Primero deben saber qué promete BIDEN en caso de ganarle a TRUMP.
Resulta que su enfoque es abrirse al desarrollo de industria de desarrollo de autos eléctricos para adaptarse a las necesidades y deseos del mercado creando un millón de nuevos empleos en la industria automotriz estadounidense, esto lo lograría agregando apoyo para el desarrollo de cadenas completas de suministro automotrices nacionales y la infraestructura automotriz, (pensando de la a a la z) hasta donde se abastecerán estos autos eléctricos de energía.
Este es el párrafo que esperabas...
Entonces en caso de que Trump debido al COVID-19 no pueda continuar en la carrera por la presidencia, y Biden llegara a ganar, nosotros en México podríamos utilizar el enfoque del nuevo presidente puesto en los autos eléctricos.
Una de las posibilidades radica en utilizar esa fuerza inminente de palanca actuando rápida y estratégicamente colocando las piezas adecuadas (las que mencioné arriba en “HECHOS”) de nuestro lado del charco para aspirar a una recolocación de cadena de suministro que alineada su vez a las reglas del T-MEC podríamos transformarla rápidamente a las necesidades que la electromovilidad plantea y por ende a las enormes posibilidades de crecimiento que promete.
Podríamos esperar también una aceleración en innovación y digitalización al interior y exterior de las empresas TIERs y OEMS, y por supuesto música para mis oídos porque podríamos aspirar a más OEMS Mexicanas de vehículos eléctricos.
¿Coincides? ¿Visualizas una oportunidad extra? Comenta.
Por lo pronto mis opiniones esperanzadas se quedan en eso, porque como sospeché desde el principio todo parece ser una estrategia, y ya habrás visto que Trump salió como héroe y ahora hasta una moneda conmemorativa de su victoria contra el Covid-19 se venderá.
Gracias por leerme. #AbrazoVirtual
(El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o USMCA por sus siglas en inglés; es un acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte, el cual entra en vigor este 1 de julio y sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en ingles)
PD. Recordemos que México representa 14% de las importaciones de Estados Unidos, y 38% de las exportaciones totales son automotrices.
Innovación en Movilidad Sostenible y Transformación Digital | Impulsando la evolución del sector energético
4 añosComparto tu visión y opinión
Gerente Técnico y Regulatorio de Producto en Giant Motors Latinoamérica
4 añosEsperemos que así sea. Con que no busquen llevar a la mesa nuevas revisiones al USMC vamos bien. Y del lado de la industria nacional es un reto llevar la integración al porcentaje mencionado por ti. Así que por lo pronto todos a trabajar y a ver el resultado de la elección. Saludos!!!
Director Comercial / Gerente de Ventas / Subdirector de Alianzas Leasing / Arrendamiento / Automotriz
4 añosBuenísima las perspectivas que nos da tu publicación sobre los alcances que tendría el camino #Trump vs #Biden en las #OEM y la industria #automotriz en #México. Muchas gracias socia.