¿Cómo puede México adoptar mejor la Inteligencia Artificial en los negocios?

¿Cómo puede México adoptar mejor la Inteligencia Artificial en los negocios?

La inteligencia artificial (IA) es un factor clave para el éxito de las empresas, ya que interviene en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y en cómo interactúan con distintos ecosistemas. No obstante, identificamos que los niveles de adopción de esta tecnología son distintos, si lo vemos por regiones.

De acuerdo con APEC CEO Survey 2018, el 38% de las empresas de México y del resto de la APEC (Asia Pacífico) dice que el nivel de adopción e implementación de la IA en sus productos y servicios está en línea con la competencia. No obstante, un 42% de directivos mexicanos admite que todavía no han integrado esta tecnología en sus procesos de negocio.

Un 16% de los CEO de la zona APEC dice estar por delante de su competencia en IA, mientras que solamente 10% de los líderes de negocios en México se considera en esta etapa de desarrollo.

Hay varias razones por las que las empresas mexicanas adoptan con menor velocidad la IA. Cuando asociamos estos resultados de APEC con otros análisis que hemos hecho en la región sobre adopción de tecnologías, vemos que los ejecutivos nos mencionan como una de las principales razones de no adoptar IA que dichas tecnologías no se encuentran lo suficientemente maduras, lo cual, dependiendo del caso, tiene mucho de cierto.

Aún estamos entendiendo cuáles son las implicaciones de la IA para los negocios, pero ya hay bastantes avances y casos de éxito. Otro desafío es que la fuerza laboral no tiene las habilidades suficientes para implementar y gestionar las tecnologías.

Esto es interesante porque se piensa que las tecnologías como IA son en esencia autónomas; si bien hay niveles básicos y muy avanzados de autoaprendizaje, en todos los casos, la interacción humana es totalmente relevante.

Identificamos que la no tan alta adopción de tecnologías se debe también a un retorno sobre inversiones (ROI, por sus siglas en inglés) incierto; aún no queda clara la relación entre el costo y beneficio de estas tecnologías.

Asimismo, los ejecutivos confirman que su fuerza laboral no está preparada para gestionar la IA y eso nos lleva a otro desafío: cómo llevar a toda esa gente para que esté lista para la economía digital.

Las personas, en el centro de la estrategia digital

El factor humano siempre tiene que estar en el centro de la transformación. Al final del día, este define cuál es el mejor uso de las tecnologías para los nuevos modelos de negocio y la interacción con los usuarios.

Si no se tiene el desarrollo del personal como una prioridad, se fallará en la implementación de la tecnología y la estrategia.

Según APEC CEO Survey, la mayor prioridad de inversión en México (26% de respuestas) está en las interacciones digitales con el cliente (pagos móviles, marketing online y accesos remotos). Pero, por otro lado, mejorar las habilidades de la mano de obra está entre las últimas prioridades de inversión, con un 4% de respuestas, un nivel mucho menor al que dio la APEC para este aspecto (16%). Esto nos lleva a preguntarnos qué tanto estamos colocando en nuestro país a la tecnología al frente del factor humano y al frente de los modelos de negocio.

¿Cómo se puede tener a la fuerza laboral adecuada que implementará y operará las tecnologías? Hay dos opciones, una es buscar en el mercado, donde el talento es limitado; y la segunda es el desarrollo del personal interno.

Para no entrar en una disyuntiva, recomendamos un enfoque integral. Una vez que las organizaciones tengan claridad del modelo a seguir, deben hacer un análisis interno de las capacidades de su fuerza laboral y posteriormente ejecutar acciones de incremento de capacidades para cerrar esas brechas digitales en su fuerza laboral actual y al mismo tiempo adquirir del mercado capacidades que sean más difíciles de desarrollar internamente.

En México tenemos la oportunidad de ser parte de esta historia de éxito, pero para que esto ocurra las empresas deben crear los ecosistemas adecuados en sus sectores, definiendo primero modelos innovadores para satisfacer las necesidades de sus clientes y estableciendo posteriormente cómo las tecnologías emergentes se convierten en habilitadores para esta entrega de valor, y en todo este proceso, incrementando el IQ Digital de nuestra fuerza laboral.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas