¿Cómo recolectar datos en terreno sin internet?
Realizar inspecciones en lugares remotos puede ser un desafío, especialmente si se enfrenta la falta de conectividad, largas distancias geográficas o condiciones climáticas adversas.
Afortunadamente, hoy en día existen herramientas digitales que permiten recolectar datos de manera eficiente, incluso en entornos de trabajo desfavorables.
¿Cuáles son las dificultades más comunes de las inspecciones remotas?
Las inspecciones remotas presentan varias dificultades comunes, como por ejemplo:
¿Cómo la tecnología nos ayuda a superar estas dificultades?
Hoy en día existen diferentes tecnologías que nos ayudan a trabajar de forma eficiente, aún en los lugares más remotos.
Uno de estos avances, son los softwares especializados para las áreas de seguridad, calidad, mantenimiento, entre otras.
Estas herramientas nos permiten mantener procesos de trabajo seguros y comunicarnos con nuestros equipos siempre que sea necesario.
Por ejemplo, la plataforma digital de DataScope, permite:
1. Recolectar datos sin internet
Los equipos en terreno pueden visitar distintas locaciones y completar formularios móviles personalizados, mediante sus celulares o tablets.
Y en caso de no contar con conexión a internet, el usuario podrá seguir llenando los formularios, y sincronizarlos cuando se recupere la conexión.
2. Obtener reportes automáticos y dinámicos
Los técnicos en terreno podrán crear reportes en PDF para enviar a las diferentes áreas de la empresa de forma inmediata.
Recomendado por LinkedIn
Además podrán adjuntar fotografías, escanear códigos QR y de barra y colocar su firma de forma digital.
Por otro lado, las empresas que presten servicios a clientes, podrán activar las notificaciones de correo electrónico. Así, cada vez que un reporte sea generado, el cliente podrá visualizar un informe en su bandeja de entrada.
3. Asignar tareas de forma remota
Los supervisores encargados, podrán asignar tareas a cada integrante del equipo desde su computador.
De esta forma, los trabajadores en terreno reciben una alerta en sus dispositivos con las próximas tareas que debe completar y su hora exacta de vencimiento.
Esto fomenta una cultura de trabajo híbrida y de comunicación eficaz.
4. Integrar datos con aplicaciones
Los datos recolectados en cada formulario, se podrán integrar de forma segura con más de 4.000 aplicaciones. Esto permite visualizar en forma rápida la información más importante en programas como PowerBI, SQL, entre otros.
Como hemos analizado, la tecnología es una gran aliada al momento de buscar soluciones innovadoras para nuestros trabajos en terreno. Gracias a los nuevos avances, aún cuando estemos en las zonas más remotas, podemos seguir creando espacios de trabajo seguros, comunicarnos con nuestros equipos y monitorear la operación en tiempo real.