¿Cómo se conforma una imágen digital y su definición?
Una imágen digital proveniente de una cámara de fotos digital está formada por pequeños cuadraditos denominados “pixeles” (del inglés picture-elements, elemento de imágen).
Estos miles o millones de pixeles que componen la imagen digital forman una grilla que tiene información acerca cual es la calidad, brillo, contraste, color y definición de la imagen propiamente dicha.
La calidad de una imágen digital está dada por la cantidad de pixeles por pulgada (PPI-Píxel Per Inch en inglés, o PPP-Pixeles Por Pulgada en español). A mayor cantidad de píxels por pulgada, mayor resolución
Como referencia entonces debemos tener en cuenta que hay dos maneras de reconocer el tamaño de la imagen:
- Por sus dimensiones en pixeles tanto de alto como de ancho (por ejemplo: 3888 x 2592 pixeles)
- Por la cantidad de pixeles que contiene dicha imagen lo que se consigue multiplicando alto x ancho (en el ejemplo anterior 3888 x 2592 = 10.077.696 pixeles que es igual a 10 Mp)
Estas medidas en pixeles son uno de los factores más importantesa la hora de elegir una cámara, ya que a mayor cantidad de pixeles, mayor tamaño de impresión pero eso no significa mejor calidad de imagen. Porqué? Existen otros factores como la calidad de los lentes u çoptica, la apertura del diafragma, el tiempo de obturaciçon, el nivel de sensibilidad (ISO) utilizado, el tamaño del sensor de la cámara, etc.
También hay que tener en cuenta la resolución de impresión que varía en cada impresora, el papel o el lugar donde revelemos nuestras fotos. La resolución de impresión para el público en general generalmente ronda los 250 dpi. El término DPI (dot per inch) se refiere a los puntos por pulgada de los sistemas de impresión y se utiliza para definir la resolución de las imágenes digitales destinadas a impresión.