¿Cómo seguir siendo relevantes en esta nueva realidad?
"No creo en la perfección, creo en la evolución" Dominique Crenn
El mundo de los negocios se ha venido transformando de manera tan rápida que cada vez somos más personas las que nos preguntamos ¿qué podemos hacer para seguir siendo relevantes en la industria en la que nos encontramos? y ¿cómo podemos seguir ofreciendo valor a nuestros compañeros, equipos de trabajo y a nosotros mismos?
Esa es la razón por la que quiero compartirles los principales hallazgos de un estudio que publicaron Boris Groysberg y Katherine Connolly Baden, profesor e investigadora de Harvard Business School acerca del impacto que tuvo la pandemia en las habilidades ejecutivas. En este estudio, se les preguntó a más de 3.000 ejecutivos de diferentes partes del mundo e industrias acerca de ¿cuál había sido el porcentaje de obsolescencia de sus habilidades durante la pandemia del COVID-19?, y ¿cómo había sido en un año normal?
De acuerdo con los resultados la tasa de obsolescencia aumentó en un 71,7% en comparación con los años anteriores a la pandemia. No sé a ustedes, pero esta cifra me pareció ¡enorme!, la razón es que varios ejecutivos ya no se veían expuestos a escenarios donde estas fueran necesarias, por ejemplo, el leer el lenguaje no verbal de una audiencia podría ser una habilidad clave para un conferencista, pero al no tener conferencias en público ya no la usaba.
¿Entonces qué pasa con esas habilidades que no hemos podido poner en práctica?, ¿las perdemos?, algunos de los encuestados mencionaron que fue la oportunidad de mejorar algunas que tenían y adquirir otras, otros que quedaron obsoletas y que deben perfeccionarse una vez se acabe la pandemia y otros mencionaron que no se pierden que quedaron inactivas. Por lo anterior, y gracias a la generosidad de algunas respuestas de los encuestados (el 84% decidió dejar algunos consejos e ideas), y de los investigadores les comparto las tres formas de conservar nuestras habilidades y mantener nuestra relevancia:
Recomendado por LinkedIn
1. Aprendizaje. El aprendizaje sigue siendo tan relevante como siempre, la forma de no desactualizarse es seguir aprendiendo y ahora encontramos nuevas plataformas para hacerlo. Entonces anímense a seguir aprendiendo.
2. Conectarse con otros. Conversar con otros acerca de cómo han enfrentado los retos, unirse para resolver problemas comunes o conversar acerca de tendencias con diferentes personas, puede hacer que mantengamos nuestras habilidades en práctica, aprendamos nuevas formas de ponerlas en uso o enseñemos a otros a desarrollarlas.
3. Priorizar el autocuidado. Si bien, el trabajo es una parte importante de nuestra vida, no es la única, varios de los encuestados hablaron de la importancia de ponernos objetivos personales adicional a los profesionales que nos permitan dedicar tiempo a dormir bien en las noches, tomar agua, leer y ejercitarnos.
El estudio concluye con una reflexión acerca de la "responsabilidad de cada individuo de mantener sus habilidades afinadas y mantener su propia relevancia". Esa es la razón por la que esta semana, los invito a que revisemos cuáles de nuestras habilidades dejamos un poco relegadas con la pandemia, pensemos en formas de volverlas a poner en práctica, ya sea aprendiendo más acerca de ellas, o conectándonos con otros para ponerlas en práctica y dedicar tiempo a nosotros mismos para hacer cosas que nos gusten.
¡Feliz semana de mantener nuestras habilidades afiladas!
Abogada
3 años¡Cuánta razón tienes Glori!