¿Cómo será Internet en 2035?

¿Cómo será Internet en 2035?

¿Cómo será Internet en 2035?

 

Esta pregunta se la han planteado, a través de una macro encuesta, el organismo Pew Research Center, a más de 400 expertos en tecnología.

En líneas generales, los expertos ven un futuro donde podremos estar (virtualmente) en varios sitios a la vez y que, gracias a las nuevas herramientas digitales, podremos aumentar nuestro conocimiento como humanidad, defender mejor nuestros derechos y buscar vías para solucionar los problemas del mundo.

Un futuro, ciertamente, muy optimista para estos expertos que ven cómo las herramientas digitales serán cada vez más sofisticadas y serán capaces de detectar manipulaciones y acciones perversas.

Apuntan a que existirán nuevos foros digitales y más espacios públicos virtuales donde se facilitará la voz a los diversos colectivos. Estos foros crecerán gracias a las grandes firmas tecnológicas y a los gobiernos que han podido comprobar, en sus propias carnes, las pésimas consecuencias de la desinformación y las “fake news”. Deduzco que la libertad de expresión y de información seguirán siendo un valor en alza y bandera de todo aquel que defienda su postura.

Gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, las comunidades humanas serán más efectivas y podrán generar un mejor conocimiento de sus problemas y cómo resolverlos. Será más fácil luchar contra los ataques anti sociales que buscan la división. Aumentará la cultura global y la educación para toda la vida.

Asimismo, el desarrollo digital ayudará a que el ser humano tenga mayor autonomía, comenzando por controlar mejor sus derechos y su identidad. La tecnología blockchain permitirá pasaportes digitales y garantizará mejor las transacciones del individuo. Prevén, además, una mayor participación ciudadana a la hora de tomar decisiones de gobierno. Los trabajos cambiarán siendo lo habitual trabajar de forma remota. El trabajador tendrá que ser más versátil, además.

La inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada tendrán un impacto positivo en el mundo y serán las tres palancas del cambio global.

Por último, consideran que los grandes retos de la humanidad como el cambio climático, las pandemias o el avance de los derechos humanos, no pueden abordarse si no es desde una visión digital.

En conclusión, podemos decir que la sociedad avanza hacia un mundo más digital, abierto y seguro. Los expertos, no obstante, no ocultan su preocupación por los posibles abusos que se puedan derivar. Y es que las herramientas digitales son eso, herramientas, depende de su uso serán positivas o no para la humanidad. El ser humano decide y, ahí, entramos en otro terreno nada digital: La ética.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas