El experto en datos
Mucho se ha hablado estos días de los asesores del gobierno en la llamda "desescalda". Parece ser que todo el mundo espera que solo fueran científicos y médicos pero se han colado otro tipo de perfiles como sociólogos, historiadores y... Expertos en datos.
Indudablemente, la pandemia que estamos sufriendo va más allá de los meros datos técnicos. Impacta tanto en nuestra sociedad que es razonable rodearse de numerosos perfiles. Pero, además, demuestra una tendencia que, si bien ha estado presente en estos últimos años, la necesidad de información, de datos, de gráficos y proyecciones con la alerta sanitaria es tal que ha demostrado la importancia que tiene rodearse de expertos en datos.
El experto en datos (o data scientist, en inglés) es capaz de extraer conocimiento de los datos. En estos momentos, gracias al desarrollo tecnológico, lo difícil no es tener datos, que tenemos y en ingentes cantidades, sino interpretarlos, entenderlos y, lo más importante, que nos sirvan para algo. Para que un gobierno tome decisiones de enorme trascendencia o una empresa decida cuál es su estrategia a seguir.
El experto en datos no tiene una formación única. No es informático, aunque puede serlo, puede ser cualquier profesional que tenga esta habilidad, conozca bien el negocio y sepa leer los datos. Se trata de un profesional que ha de ser capaz de acercar los dos mundos: Los datos y el negocio, para brindar una solución a los múltiples problemas a los que nos enfrentamos. El experto en datos es una función tan primordial que debe ser ejercida como tal en el seno de la empresa, no el tan repetido comentario de "cuando tengas tiempo". Solo las entidades que presten atención a este perfil, lo valoren y le pongan en su cadena de valor serán más fuertes y podrán afrontar mejor los retos del presente.