¿Cómo sobrevivir al Covid-19?
Como encargado de la planeación estratégica de una Fundación sin animo de lucro y aprovechando el tiempo de confinamiento en medio de la crisis producida por este nuevo coronavirus, quisiera hacer una reflexión acerca del papel de las empresas del tercer sector para alcanzar la sostenibilidad económica, cumplir con la misión y los objetivos estratégicos y superar la dependencia (cada vez mas escasa) de las donaciones de aliados y financiadores sin comprometer su integridad y su razón de ser.
Desde Marzo del 2020 vivimos en estado de supervivencia. Lo que apenas hace cuatro meses hubiera sonado increíblemente fatalista hoy es una realidad. Para sobrevivir necesitamos estar unidos. La dependencia nos hace plantearnos muchos escenarios éticos tan profundos como macabros: El médico tiene que decidir que enfermo merece o no los tratamientos médicos y los recursos necesarios para sobrevivir al igual que el fundador de una organización que decide a quien le cancela el contrato de trabajo para asegurar que la empresa a la que le ha invertido tantos años de su vida sobreviva otro año mas; ambos, médico y empresario, deciden teniendo en cuenta las probabilidades de supervivencia del paciente u organización, pero en el caso de las Fundaciones ¿despedir al menos a una persona no contradice el significado de las empresas del tercer sector?
A diferencia de otras crisis económicas, la actual pandemia es asunto de todos. La dependencia que se distingue hoy en día respecto a la de otros tiempos nos muestra que será muy difícil superar la crisis si no nos ayudamos entre todos y esa es la primera gran enseñanza del Covid-19 a la humanidad: es tiempo de ser solidarios, pero solidarios de verdad. Entregar mercados, es necesario, pero no es suficiente. Nunca ha sido tan necesaria la inversión en los sectores sociales como ahora. Hoy nos damos cuenta que nuestro bienestar depende de un conjunto de factores que, al no estar garantizados, amenazan la supervivencia de cada uno de nosotros.
Ayudar para ayudarnos parece ser la solución. Hay muchas maneras de ayudar para salir juntos de esta situación. Como consumidores: comprando alimentos y productos a pequeños emprendedores locales, identificando a las empresas solidarias con las comunidades y otras empresas del ecosistema productivo. Y como directivos asumiendo nuestro compromiso y responsabilidad social. Gestionando el talento de nuestras organizaciones, innovando y adaptándonos a esta nueva realidad con responsabilidad pero principalmente con coherencia. Las campañas de captación de fondos o fundraising serán indispensables para sobrellevar esta pandemia y al final de este proceso, como parte de un circulo virtuoso saldremos fortalecidos como humanidad.