Cómo sobrevivir al eterno mes de enero
Melissa Nuñez, Administradora de Proyectos

Cómo sobrevivir al eterno mes de enero

Por: Melissa Nuñez, Administradora de Proyectos del Banco BASA.

Arranquemos con una verdad un poquito difícil de aceptar: la mala fama que tiene enero de ser interminable puede darse por nuestros "excesos" financieros en el mes anterior. ¿Qué opinas al respecto?Los gastos de fin de año, el cobro anticipado de nuestro sueldo, las vacaciones y otros egresos más pueden hacer que atravesar el primer mes de año sea una verdadera travesía.

Sin embargo, para aprovechar de la mejor manera este inicio de año, podemos ver esta situación como una oportunidad y como un buen momento para cambiar de hábitos.

Definí cuál es tu situación actual.

Para cambiar el hábito de gastar más de lo que generamos, lo primero que tenemos que hacer es saber donde estamos parados, conocer cuales son nuestros ingresos y egresos de dinero. Para ello, podemos hacer un presupuesto con los gastos diarios y sacar en limpio cuanto es el dinero que sobra para gastar en lo que no es esencial.

Disminuí gastos.

¿Usamos realmente la suscripción de TV cable? ¿Qué productos podemos cambiar por marcas más económicas? Cuando ya sepamos y analicemos bien los gastos, podemos hacer una revisión más profunda de cuales son aquellos que podemos eliminar y cuales podemos cambiar por productos o servicios que sean más económicos. Enero, además de ser una época en que muchos productos suben de precio, también es un mes en el que varios comercios hacen rebajas, así que prestemos atención.

Planificá la compra de lujos.

La conocida frase "me lo merezco" ¡es totalmente cierta! Ese viaje, ese electrodoméstico, cambiar de vehículo o una linda ropa, ¡claro que si! Sin embargo, esas compras no deberían ser impulsivas, sino más bien lujos que decidimos darnos luego de saber que no vamos a estar en aprietos con los otros gastos fijos y básicos que tenemos que enfrentar. Las cuotas con tarjetas de crédito pueden ser una buena opción para alivianar la carga de la compra de eso que queremos, así también estar atentos a promociones, sacar un préstamo que no va a meternos en aprietos o bien, ahorrar para darnos ese gusto.

¿Estás preparado para un 2023 con tus finanzas en órden? No lo olvides: la planificación previa, medir nuestros ingresos y gastar en base a ello, son los mejores aliados.

Jose Sanchez

Empleado en Empresa privada

1 año

Queremos comer bien pero no alcanza el.sueldo minimo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Basa

Otros usuarios han visto

Ver temas