Cuando la cuesta de Enero, cuesta
Se acabo Enero y con él también se acabó la sensación de abundancia y felicidad provocado por la época Navideña, los regalos, las reuniones con la familia y los amigos, las vacaciones, el dinero “extra” producto del Aguinaldo y otros beneficios que se otorgan a final de cada año; es momento de cubrir nuestras deudas.
Si uno de tus deseos para 2020 fue “tener control sobre mis finanzas personales”, felicidades, seguro ya habrás hecho un análisis de todos tus gastos hechos en Diciembre y Enero para diseñar un plan de pago, así como como una comparativa de tus ingresos mensuales vs tus gastos recurrentes. De lo contrario te invito a tomar las siguientes acciones.
· Incrementa tu inteligencia financiera
Aprendiendo a leer tus estados de cuenta del banco. Saber la tasa de interés que estas pagando y sobre qué cantidad estas pagando interés mes a mes, buscar una mejor alternativa o negociar con el banco
Creando nuevos hábitos del uso del dinero. Haciendo un análisis de nuestros gastos y asegurándonos que dejamos una cantidad para ahorro (personal, de corto plazo, para invertir, para emprender), tu decide el nombre. Una manera de crear este habito es poner tu nombre en la lista de “gastos recurrentes”, de tal forma que periódicamente destinas una cantidad de dinero para ti; eventualmente este ahorro será suficiente para empezar una inversión que te genere “dinero” adicional.
Aumentando tu inteligencia emocional. Si no somos capaces de controlar nuestras emociones, será mucho más difícil controlar nuestro dinero. El objetivo es que el dinero permanezca mas tiempo bajo tu control (en tu bolsillo).
· Piensa en fuentes de ingreso adicional y renovables
Es un hecho que el sistema público de pensiones en México (IMSS) y muchos países, está diseñado para beneficiar principalmente a la gente con salarios bajos (pensión mensual promedio en 2019: 6mil pesos), esto pone en gran riesgo el poder mantener el estilo de vida que muchas personas han logrado a través de su carrera laboral y que han dejado que la única fuente de ingreso sea el proveniente de sus salarios/honorarios/comisiones. Es urgente que todas las personas empiecen a generar una fuente de ingreso adicional y de preferencia que sea renovable de manera mecánica/automática.
Una vez que identifiques esa fuente de ingresos adicionales, dedica tiempo a conocer todo el proceso detrás de la generación de estos ingresos, esto te ayudara a reducir los riesgos y estar preparado para enfrentar los problemas que puedan surgir.
____________ 0 ______________
No tener que pagar el 100% todos los servicios y productos que compramos, hace que la cuesta de Enero en algunas personas pueda durar todo el año. No tener control de los gastos y la manera de liquidar las deudas, hace que el “saldo revolvente” se vaya incrementando y con ello el pago de intereses y comisiones; sin mencionar el estrés financiero que muchas ocasiones resulta en una baja productividad o peor aún, en el abandono del trabajo.
Existen mucha literatura y herramientas que te permiten incrementar tu educación financiera y desarrollar tu inteligencia financiera; mi invitación es que tomes control de este tema y eventualmente puedas ser una persona que tenga libertad financiera.