¿Cómo sobrevivir a la pandemia siendo una PYME?
Claramente este artículo no estará enfocado en el área sanitaria ya que para nada es mi "expertise". El enfoqué será desde la perspectiva de mi propia empresa, y de las grandes lecciones que creo todos hemos aprendido en este tiempo.
Ordon, mi empresa, venía muy bien. Una empresa joven, dinámica y que por su naturaleza duplicaba tamaño cada año. El 2020 no iba a ser diferente, habían muchos planes y veníamos con el ánimo a tope.
Cuando llega la pandemia a Perú (acá viene mi primera autocrítica) creo que la subestimamos, por lo menos los primeros 15 días no llegamos a entender su magnitud, ni el impacto que iba a tener.
Abril y mayo fueron muy duros para nosotros, La falta de liquidez de nuestros clientes, sumados a la incertidumbre hicieron que muchos de ellos nos dijeran que no podían pagar y que tenían que prescindir de nuestros servicios. Acá tomamos la primera decisión acertada y que nos traería réditos muy rápidamente. Nuestra respuesta fue; "Entendemos perfectamente la situación, y no queremos que dejes de usar nuestra herramienta. Úsala y cuando reinicies operaciones conversamos"
Ahora, nosotros también teníamos que pagar las cuentas, y al ser una empresa muy "Lean" no había mucho donde cortar. Así que también muy rápidamente tomamos algunas decisiones que involucraban los ingresos de los socios, pero en vista de la salud de la empresa era la mejor opción.
A partir de junio el tema comenzó a mejorar, aparecieron nuevos clientes y incluso se reactivaron algunos otros. El día de hoy puedo decir que ya estamos mejor que el año pasado y que muy probablemente terminemos bastante mejor el 2020 que el 2019. Es acá que me quiero detener un poco en las lecciones y buenas prácticas que nos han ayudado a lograr esto.
- Principio de Ente - Esto es sagrado! Las empresas son entes diferentes a los accionistas, tienen reglas diferentes y sobre todo cajas diferentes. Así, las decisiones que se tomen serán para salvar a LA EMPRESA. Si se tiene esto claro se pueden responder preguntas complicadas como ¿Reduzco el sueldo a un trabajador del cual depende parte de la operación o de un socio que no tiene una función específica?
- Caja, caja caja - Desde el punto de vista de una PYME la caja lo es todo, y no puedes depender de bancos. A diferencia de una gran empresa donde hay muchos jugadores involucrados, siempre, o casi siempre tendrá la opción de apalancarse y ser sujeto de crédito. En una PYME no es siempre así por lo que, si es posible, debes mantener siempre un fondo de emergencia. ¿Cuánto? bueno ese dependerá de cada empresa y de su rubro, pero deberías verlo en meses de vida.
- Abraza la crisis y levántate rápido - Todos somos seres humanos y tenemos derecho a tener altas y bajas, pero si tienes una empresa hazlo rápido, muy rápido. Mi recomendación, o por lo menos cómo a mi me funciona, es desaparecerte un día y como dicen los gringos "Put Your Shits Together"
- Escenarios - Algo que define a toda crisis es la incertidumbre. Una herramienta muy buena para afrontar esto es una matriz de riesgo con escenarios y planes de acción. Es importante realizar esto lo más frío posible para no tomar decisiones cuando el tema está "caliente".
- No descuides el largo plazo - Esto puede sonar utópico, y efectivamente la sobrevivencia está sobre el largo plazo. Ahora, lo que hay que definir muy bien es qué significa sobre vivencia. Haz todo lo posible para no sacrificar el largo plazo, las facturas del corto plazo suelen ser mucho más caras.
- Adaptarse o morir - Este punto es uno de los complicados ¿Adaptarse a qué? Acá mas bien planteo algunas preguntas que hay que hacernos antes de entrar en esta frase que hoy es prácticamente un cliché. ¿Qué tan saludable financieramente estoy? ¿Cuál es el futuro de mi modelo de negocio? Si mi problema es caja ¿Cambio mi giro de negocio o pido un préstamo? ¿Tengo el conocimiento para el cambio? Aunque sea muy doloroso, siempre es una opción cerrar y empezar de "0", esto puede llegar a ser más saludable que adaptar tu negocio.
Aun falta mucho para salir de esta crisis, al final muchos negocios lamentablemente habrán muerto, algunos se habrá adaptado correctamente y algunos procesos de cambios se adelantarán. Lo que nos queda, es trabajar muy duro e inteligentemente, no hay muchos secretos sobre esto. Les deseo toda la suerte del mundo amigos emprendedores y siempre tendrán a un servidor para compartir experiencias, al final todos estamos para ayudarnos.
Founder & CEO at Techbrand Peru
4 añosEstimado Germán gran artículo de tus vivencias en este 2020. En Techbrand Peru establecimos un camino muy parecido, y en definitiva el actuar rápido hoy más que flotar para sobrevivir, nos mantiene remando hacia la siguiente orilla. De esta crisis saldremos unidos, Un abrazo!