Cómo tener un mejor equilibrio vida-trabajo en este confinamiento
Si bien es cierto que esta época de teletrabajo hace que estemos más conectados con el trabajo, es importante generar una dinámica para poder tener un balance entre el tiempo que se le dedica al trabajo y el dedica a la familia o para nosotros mismos.
Trabajar desde la casa crea la percepción y, tal vez resulte cierto, que se incremente la productividad de las personas, aunque también que se trabaje más de lo debido. Visto desde el punto de vista organizacional, que no solo compete a las áreas de HR, se podría sobrecargar a nuestros empleados y generar un mal ambiente, desencadenando en colaboradores desmotivados que podrían disminuir su productividad y al final generar una mala reputación. Entre tanto, a nivel personal, no poner atención a este tema puede derivar en altos niveles de estrés, agotamiento, episodios de ansiedad, depresión, entre otros.
A nivel profesional, recomendaría a los líderes de las organizaciones:
- Respetar el horario laboral de su equipo, como si se estuviera en una oficina. No llamar en fines de semana, altas horas de la noche o muy temprano en el día.
- No sobrecargar al equipo, los empleados darán una milla extra y el harán mejor esfuerzo, pero no abusar.
- Reconocer siempre los buenos resultados y ese esfuerzo adicional.
- Generar espacios de convivencia fuera del tema laboral. Dada la coyuntura que vive el país, se deben destinar espacios virtuales de convivencia con los empleados
A nivel personal sugiero:
- Planear el día – priorizar lo que se debe hacer ese día tanto a nivel laboral como personal.
- Generar y seguir una rutina – es importante tener horarios preestablecidos, como la hora de las comidas, el horario laboral, el espacio con la familia, ver una película, leer un libro, entre otros.
- Ejercicio – es recomendable hacer una actividad física al día de, mínimo 30 minutos y escoger la actividad de mayor gusto.
- Aprender a desconectarse – respetar el tiempo personal y entender que una vez se acabe el horario laboral, es tiempo para uno mismo. Es importante no pensar en el trabajo en el tiempo de ocio, en los fines de semana y los momentos de comida en el día.
- Crear un espacio en la casa para trabajo – no trabajar en la cama o en lugares con poca luz. Es importante destinar un espacio cómodo, en donde se tenga una buena postura, se esté cómodo y se pueda tener a la mano los implementos de trabajo.
- Destinar tiempo para algo que lo apasione – es importante dedicar tiempo para uno mismo, hacer cosas que se disfruten y lo apasionen; con el fin de desconectarse o alejarse de la rutina y todas las implicaciones emocionales que trae este confinamiento.
Gerente industrial na Itambé
4 añosÓtimas dicas. Parabéns!
MSc Data Analytics and Artificial Intelligence at EDHEC Business School | Financial Controller | Performance Manager | Data Analytics | Business Intelligence
4 añosExcelente, para tener en cuenta !!!
General Manager /Cluster countries Manager / Commercial Director / Head of Operations / Regional Commercial Director / Marketing Director
4 añosMuy buen articulo Juliana Ayazo Villa hay un sin numero de incomodidades entre los colaboradores por la dispersión del uso del horario, es muy importante que ambos tengan muy clara la jornada, gracias por compartir !