¿CÓMO TOMAR LA DECISIÓN CORRECTA?
Nuestras vidas han pasado de ser como una película a cámara lenta a ser muy dinámicas y complejas. La forma en que hemos organizado la toma de decisiones no ha evolucionado en consecuencia. Pasar de pensar en términos de imágenes fijas a situaciones que cambian rápidamente supone un cambio de mentalidad.
Cuando introducimos la toma de decisiones sociocrática y damos algunas sugerencias para decidir con más facilidad, fluidez y eficacia, a menudo nos encontramos con reacciones y preguntas de la mente condicionada. Sugerencias como :
Poner fecha de caducidad a las decisiones. Cuando las decisiones son el resultado de una lucha de poder, el ganador o los ganadores quieren ratificarlas y no están dispuestos a volver a luchar. Por el contrario, la toma de decisiones sociocrática es el resultado de un proceso compartido y, con nueva información, las decisiones pueden ajustarse en cualquier momento. El temor a que la discusión se repita la próxima vez es poco realista. Normalmente, nadie siente la necesidad de retractarse de una decisión mutuamente acordada. Los cambios en la situación pueden obligar a modificar las decisiones. El argumento de que "esta decisión ya la hemos tomado" no tiene sentido.
No busques la mejor decisión. No existe la mejor decisión absoluta. Buscar la mejor decisión es una pérdida de tiempo y energía. Busca una decisión que sea suficientemente buena por ahora. La mejor decisión para un ciclista sería ir en línea recta. Pero eso es imposible. Un ciclista no puede circular en una dirección fija. La única certeza que se obtiene es que el ciclista nunca alcanzará su objetivo.
Recomendado por LinkedIn
No existe la mejor persona para el trabajo. Tras una elección sociocrática, decides que "por el momento, creemos que es lo suficientemente bueno para hacer el trabajo hasta ... (fecha)". Y la persona puede ser elegida de nuevo en las siguientes elecciones. No hay puestos fijos ni rotación forzosa.
Se necesita tolerancia y libertad para experimentar y cometer errores. Los ciclistas necesitan tanto espacio para dirigir como dirección para mantenerse en la vía. (Incluso el tren sobre raíles necesita "tolerancia" para avanzar). No te agarres de las manos. No entres en detalles. No escuches a los de fuera que te dicen que lo estás haciendo mal, porque siempre tienen razón. Los ciclistas sólo pueden alcanzar sus objetivos cometiendo errores y corrigiéndolos. No tengas miedo a equivocarte y confía en tu propia navegación.
Mantente abierto a la búsqueda de mejoras. No elijas un camino concreto y no te cierres a otros caminos, que pueden dar resultados mucho más enriquecedores. Fluye.