Cómo usar responsablemente las tarjetas de crédito
SomosGMCapital
Muchas personas no suelen usar correctamente las tarjetas de crédito, por mala administración o no las tienen por miedo a endeudarse. No olvidemos que son herramientas financieras y para que cumplan con esa función, es mejor saber qué hay que hacer para que en ningún momento se salga de control. Conoce los consejos que el equipo de GM Capital te trae:
Asegúrate de tener una tarjeta adecuada: Cuando el banco te ofrezca tarjetas de crédito, asegúrate de que el uso que le vas a dar sea realmente de tu beneficio y le vas a sacar provecho al crédito. En el mercado, hay bancos que te ofrecen una variedad de tarjetas, un ejemplo pueden ser las tarjetas travel que te dan beneficios en los boletos de viaje y/o compras realizadas si eres una persona que viaja constantemente. Pero, recuerda tener la que más se adecue a tus necesidades.
Limita tus gastos: Lo primero que tenemos que entender sobre cómo se usa una tarjeta de crédito, es que NO es dinero extra que tenemos para poder gastar en lo que sea, ya que pensamos que al contar con el plástico podemos comprar cualquier cosa en cualquier momento y que al final para realizar el pago el costo resulte mayor que nuestros ingresos y terminemos inmersos en tener que pagar un monto mayor de lo que realmente costó lo que adquirimos.
Paga en tiempo y forma: Contempla que lo ideal es que se pague el total del consumo a la fecha de pago para que no se generen intereses.
Nunca elijas pagar solo el mínimo: Como sabemos, después de hacer nuestras compras el banco nos proporciona un mínimo a pagar mensualmente, lo cual no debemos contemplarlo de esta manera, ya que tardaremos más tiempo en liquidar y el costo real de las compras incrementa; esto, porque en los pagos mínimos como su nombre lo dice, se va una mínima parte al capital y el resto es para cubrir intereses. Al final del día resulta más caro y deja de ser un beneficio.
Evita utilizar tu tarjeta de crédito como si fuera de débito: La mayoría de los bancos te proporcionan la opción de poder hacer retiros en efectivo que puedes utilizar para una emergencia o algún pago en efectivo, contempla que esta cantidad se debe cubrir en la fecha de pago para evitar que se genere un interés adicional por la disposición en efectivo.
Procura no rebasar el límite de tu crédito: Este es un punto muy importante a tener en cuenta, debemos cuidar no consumir el total del crédito disponible en nuestra tarjeta, ya que esto se podría interpretar como una falta de liquidez.
El uso de tarjetas de crédito debe ser responsable y organizadamente, no deben ser usadas a la ligera, porque te ocasionarán deudas que serán difíciles de pagar a corto plazo. Con estos consejos, esperamos que hayas podido solventar tus dudas y ahora actuar ordenadamente cuando las utilices.