QUÉ ES EL CASH FLOW
Un problema frecuente que ocurre en las empresas se presenta cuando el administrador deja de controlar las entradas y salidas de dinero: algunas veces ocurre, que no se cuenta con el efectivo necesario para pagar la nómina y se recurre al financiamiento; las causas, demoras en la gestión de cobranzas o en la distribución de productos que afectan al Cash Flow operativo. Pero, ¿cómo podemos conocer más este término y cómo puede ayudar a las finanzas del negocio?
El Cash Flow es un concepto clave en el ámbito contable y que en muchas ocasiones, presenta dudas sobre su temática y cálculo efectivo. Por ello, en el equipo de expertos en créditos de GM CAPITAL, utilizaremos el artículo para resolverte todas tus dudas.
Antes de aprender a calcular el Cash Flow, el prioritario debe conocer a la perfección su significado y sobre todo, qué importancia tiene dentro de la gestión de un negocio. Ahora bien, conocemos que es la magnitud que mide la capacidad que tiene una Empresa de generar liquidez y por lo tanto, de ser capaz de hacer frente a sus pagos. También, es conocida esta magnitud por los siguientes nombres: Flujo de caja, Flujo de efectivo, Flujo de tesorería.
Pero, ¿cómo logramos calcular el Cash Flow? La fórmula es la siguiente: Cash Flow: Beneficio Neto + Amortizaciones + Provisiones. Es decir, una vez has obtenido el resultado neto en tu negocio, debes sumarles las dotaciones de amortizaciones y provisiones en el periodo. Además, debes sumarle estas dos dotaciones, ya que no son salidas físicas de dinero, sino un apunte contable de gasto.
Podemos conocer además, que La Amortización indica una depreciación permanente debido al tiempo y uso del Activo. Por ejemplo, la compra de un Vehículo comercial. Por otro lado, La Provisión es una depreciación ocasional debido a un imprevisto. Por ejemplo, el deterioro de unas existencias o bien, la insolvencia de un cliente.
En un negocio existen tres tipos de Cash Flow, que se obtienen en función de las siguientes actividades:
- Explotación: Son aquellas que provienen de ingresos ordinarios y relacionados con la propia actividad de la empresa. Es decir, los ingresos obtenidos por la venta de productos o la prestación de servicios.
- Inversión: Podrás calcular este Cash Flow, si en tu negocio tiene actividades de inversión inmobiliaria y financiera y que por lo tanto, se generan flujos de tesorería.
- Financiación: Este Cash Flow se genera por las actividades de financiación que se producen y que puedan cambiar el capital propio de tu negocio y las deudas que tengas.
En definitiva, para el equipo de expertos en créditos de GM Capital, el Cash Flow definitivamente hará que la gestión de finanzas resulte efectiva, porque contribuye directamente a la toma de las mejores decisiones y facilita el control de los egresos en orden a mejorar la rentabilidad.
Nuestra asesoría constante, puede otorgar un control en tus finanzas, ¿conversamos? Tel. 396-0671 / 6674-6945 www.somosgmcapital.com #ExpertosEnCréditos #CréditosSeguros #Panamá