¿Cómo vamos con la regulación del influencer marketing en México?

¿Cómo vamos con la regulación del influencer marketing en México?

En comparación con países como Reino Unido, España o EE. UU., nosotros estamos todavía a años de tener una legislación en forma.

Con el crecimiento de las redes sociales, la exposición de los influencers y las marcas compitiendo cada día por obtener la atención de los consumidores, es cada vez más frecuente encontrarse con un comercial en nuestro home.

Las plataformas digitales son la base de la publicidad moderna, por ello, no es sorpresa que ciertas naciones como España o EE. UU. hayan impulsado regulaciones dentro del contenido publicitario web, particularmente aquel que se hace en colaboración con fuertes figuras en el medio como lo son los influencers. Lo anterior con la finalidad de transparentar las reseñas y promover que los mensajes dados por ellos sean verdaderamente reales y no obedezcan a los discursos que la marca quiere que repitan.

 -Un estudio realizado por IBM confirma que los consumidores, sin importar su edad o ingresos, pagan más por aquellos productos alineados a sus creencias y valores.

Ante estas circunstancias vemos cómo la transparencia de las marcas cobra más relevancia para los consumidores. El 70% de los clientes actuales busca consumir solo a aquellas empresas con las que se siente reflejado o representado, llegando a pagar incluso costos adicionales frente a los competidores con tal de obtener sus productos.

¿Cuál es la situación en nuestro país?

De acuerdo con el estudio Digital 2022, a cargo de We are Social y Hootsuite, el 78.3% de los mexicanos accede a las redes sociales, lo que significa que existen 102.5 millones de usuarios que potencialmente se exponen a la publicidad digital.

Asimismo, Postcron nos revela que el 66% de los internautas confían en las recomendaciones de marcas y productos, incluso cuando no conocen a la persona que hace la reseña de este en las redes sociales.

Ante este panorama, vemos el grado de impacto comercial que tienen las voces de distintos influencers; por ello se han creado instituciones que buscan proteger al consumidor dejando claro cuándo una publicación de estas figuras es verdaderamente un anuncio, a fin de que la decisión de compra del consumidor sea más consciente.  

Una de las practicas más famosas a favor de la transparencia sucedió en el 2018 cuando la European Advertising Standards Alliance (EASA) obligó a los influencers a etiquetar su contenido con el #ad o utilizando la palabra ‘sponsored’, en los casos donde sus publicaciones eran pagadas; mientras que si solo se trataba de una recomendación sin fines comerciales debía utilizar el tag #freebie.

La aplicación de estas regulaciones ha tenido más peso en otros territorios, tal es el caso de España, donde si un influencer no actuaba conforme a la Ley General de Publicidad y se demostraba que las reseñas o valores atribuidos a los productos eran falsos, se le consideraba como una práctica desleal y era acreedor a multas en función de la capacidad económica de las empresas recomendadas, con lo cual las sanciones podían alcanzar hasta el millón de euros.

En nuestro caso, aunque no existe ninguna ley mexicana que obligue a los influencers a aclarar cuando las publicaciones son anuncio o simplemente parte de su contenido ordinario, ya existen intentos que abren el panorama a esta regulación, como la Ley Influencer impulsada por What The Fake y Tec-Check A.C. que obliga a estas figuras a mostrar más transparencia a fin de hacer valer los derechos del consumidor y evitar la manipulación.

Tal parece que será un largo camino para México, pero lo importante es que se ha ido avanzando en la materia a fin de promover una cultura comercial más abierta, sin dejar de utilizar embajadores e influencers que refuercen la identidad de las marcas, pero promoviendo siempre un mejor ambiente dentro de las múltiples plataformas digitales. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Factor Idea

Otros usuarios han visto

Ver temas