¿Cómo volverán las empresas a la “nueva normalidad” después de la pandemia?
Por: Liz González
Como empresa sabemos que estos meses, desde que comenzaron las medidas para detener la expansión del COVID- 19, han sido de complicaciones, no sólo para el sector salud, sino también para todos los sectores económicos.
Las siguientes semanas marcarán el regreso a la ‘nueva normalidad’, las cuales representarán un verdadero desafío para todo tipo de organizaciones empresariales.
Es importante que cada empresa, dependiendo el rubro que represente, empiece a tomar medidas para apoyar el regreso progresivo de las labores, empezando desde ahora, poniendo en entendido a sus colaboradores de las acciones a tomar.
Intelinova te dice algunas medidas que podemos llevar a cabo en nuestras organizaciones para enfrentar esta nueva normalidad.
Seguridad médica y emocional: además de tomar las medidas para evitar los contagios ( sana distancia, lavado de manos, desinfección de lugares) es importante tomar en cuenta el estado emocional, ya que los colaboradores aun tendrán el miedo de ser contagiados y tener contacto con otras personas, sintiéndose de esta manera más vulnerables.
Intensificar nuestras capacidades: es posible pensar en intensificar nuestros mercados, crear nuevos proyectos de lo que vendemos o podemos imaginar que nuestras capacidades dan para sostener a nuestra empresa. Mantener el foco en lo de siempre, puede ser una buena opción, si es posible. Pero también lo puede ser diversificar sobre las capacidades propias.
Tener un buen liderazgo: esta nueva etapa necesita a líderes que transmitan confianza, que exigen porqué se auto exigen, que busquen una salida inclusiva a esta crisis.
Buena comunicación: una de las oportunidades que ofrecen estos momentos difíciles es la necesidad de estrechar nuestros vínculos con clientes y empleados.
Control de capital: concentrar todos los esfuerzos en tener control total de su capital de trabajo. Inviertan en iniciativas que tengan resultados tangibles inmediatos.
Es indispensable recordar que el regreso a las actividades será un proceso lento al que las organizaciones nos debemos acostumbrar, por ello es importante llevar a cabo los puntos anteriores para empezar a controlar la situación y comenzar a realizar actividades en pro de nuestra empresa.