¿Caíste en Groupthink?
¿Qué es Groupthink? ¿Alguna vez lo has escuchado? ¿Por qué es importante conocerlo y tenerlo en cuenta?
Quisiera comenzar haciendo referencia a Irving Janis, psicólogo investigador de la universidad Yale quien se refirió a este término como al «modo de pensar de los miembros de un equipo cuando se encuentran profundamente involucrados donde la lucha de buscar la decisión por unanimidad se encuentra por encima de la motivación de encontrar soluciones alternativas realistas«.
Todos en algún momento hemos sido parte de un equipo ya sea por motivos de trabajo como la ejecución de proyectos, por estudio como el llevar una maestría u otra circunstancia. Habiendo en cualquiera de los caso un objetivo común y un constante proceso de toma de decisiones, donde los sesgos de cada persona deben exponerse y sustentarte a fin de obtener un consenso por el bien del equipo. Es decir, cada persona ve los temas desde su punto de vista con el conocimiento que tiene sobre ello.
Entonces, ¿Qué factores contribuyen al groupthink?
Un grupo altamente cohesivo, un alto grado de confianza entre los miembros, lo cual es bueno. Sin embargo, factores como:
· Aislamiento del grupo, es decir no involucra expertos externos en caso sean necesarios.
· Instrucciones de un liderazgo fuerte y no imparcial.
· Homogeneidad de conocimientos, no hay puntos de vista diferentes.
· Un alto estrés por factores externos con pocas esperanzas de una mejor solución que las brindadas por el líder o líderes.
· Baja autoestima de miembros debido a fallos recientes y complejidad excesiva.
Síntomas del groupthink
Al haber tales factores indicados anteriormente, miembros del grupo de auto-censuran debido a la presión de los líderes no exponiendo temas que puedan encaminar a una mejor toma decisión. Adicionalmente, existe una ilusión de invulnerabilidad, sobre-estimándose el grupo debido a que en el pasado el mismo grupo a sobrepasado varios retos.
Resultados de la toma de decisiones
El resultado es una toma de decisión totalmente sesgada donde se tiene una incompleta consideración de alternativas. No se vuelven a re-evaluar las opciones rechazadas del equipo. Tampoco no hay una suficiente búsqueda de información.
Por lo tanto, existe una baja probabilidad de éxito.
Después de este artículo, ¿alguna vez has caído en el groupthink? ¿Qué acciones realizarías para salir de ello?
#decisiones #equipo #éxito #groupthink #homogeneidad #liderazgo
Facilitadora Vision Cards | Isumataq Método | Recursos Humanos
5 añosInteresante. Pero entonces no son líderes. El líder no te impone una respuesta, sino te incluye en la lluvia de ideas. Si tu idea no cumple con lo que el líder necesita, no se menosprecia la idea y el líder brinda feedback. En mi opinión, no todo sería culpa de "líder", sino de las personas que componen el grupo, ya que a veces mientras se emiten opiniones empiezan las malas caras, los gestos, los sonidos de respiración o con la boca, que se convierte en mobbing. El líder en este caso debe promover el respeto mutuo y tolerancia. Toda idea, por más tonta que parezca, puede ser la respuesta o generación de nuevas ideas.