¿Cada cuánto se debe purgar a los animales?
La purga del ganado es un tema de mucho debate y en general de distintos puntos de vista, todos válidos.
Considero que la purga de los animales debe hacerse a los individuos nuevos que ingresan a mi hato, a mi finca, ya que desconozco (en gran parte de los casos) el estado del lugar y el manejo del hato donde estaba ese animal anteriormente.
Los animales que ya están dentro de mi hato, donde hago un manejo impecable de la sanidad, donde consumen pastos de calidad, donde el agua es limpia (no necesariamente de acueducto) y donde cada animal nuevo que entra es purgado, considero que no es necesario que sean purgados periódicamente varias veces al año solamente porque “toca”.
Una sola purga anual de estos animales, considero que entra dentro de unos parámetros más adecuados, que donde se hacen 3 o 4 veces al año. Desde mi punto de vista (y es lo que hago) sería bueno tomar muestras al azar de boñigas (bostas) de varios animales al interior de la finca, y llevarlo a un análisis de laboratorio, para conocer realmente lo que hay ahí y tomar decisiones de purga más certeras que simplemente hacerlo porque llegó una fecha determinada.
Cuando se trata de parásitos externos, la decisión si es mucho más sencilla porque más fácil podemos ver si es necesario o no efectuar el control. Debemos irnos desligando de costos que algunas veces resultan ser innecesarios y este puede ser uno de ellos.