CaixaBank y Bankia negocian fusión: Algunas consideraciones más allá del aumento de capitalización
Izquierda: Sede corporativa de Bankia en Madrid, © Bankia. Derecha: Sede corporativa de CaixaBank en Barcelona, ©Caixabank

CaixaBank y Bankia negocian fusión: Algunas consideraciones más allá del aumento de capitalización

Por Eva González (Editora, Propietaria y CEO delas Revistas Eastwind)

Ayer por la tarde Bankia comunicaba mediante hecho relevante a la CNMV que había iniciado negociaciones con vistas a llevar a cabo una operación de fusión con CaixaBank.

Quién iba a decir que ese "caldo de fusiones hay" del que habló el Consejero Delegado de Bankia, José Sevilla durante la última presentación de resultados del banco, era el caldo de fusiones que se "cocía" en su propia casa.

De llevarse a cabo esta operación Criteria Caixa, principal accionista de la entidad financiera catalana, con Isidro Fainé a la cabeza, se convertiría en el mayor accionista del banco que antaño fuera la primera caja de ahorros de Madrid.

Está claro que el "dinero" no sabe de nacionalismos y también que la última palabra para que se pueda llevar a cabo la fusión la tiene el FROB (Fondo de Resolución Ordenada Bancaria). 

Este organismo gubernamental que durante la última gran crisis entró en el capital de Bankia para rescatar y sanear al banco madrileño con implantación nacional, conserva hoy todavía un 61,8% de las acciones del banco presidido por el ex BBVA Ignacio Gorigolzarri.

Con una capitalización de 650.000 millones, la entidad resultante de la fusión se convertiría en el mayor banco español, muy por delante de Santander y BBVA.

Una bonita capitalización que reforzaría a ambas entidades por si la situación de pandemia y crisis generada por la COVID-19 se dilata más de lo esperado.

Habrá que ver si después de la fusión la compañía financiera resultante inicia, como ha sucedido en otros casos de operaciones bancarias del tipo, un proceso de cierre de oficinas con las consiguientes economías de escala. Unas economías de escala muy beneficiosas para el ahorro de costes en las empresas, pero que suelen generar también pérdida de empleos. A menos oficinas, menos gastos, pero también menos personal.

Sin fusión por medio, CaixaBank ha reducido en nuestro país empleados (164 de 2019 a 2020) y oficinas (80 en el mismo periodo). Bankia opera en la actualidad, sin contar con los ofibuses, un total de 1.656 oficinas universales, 65 centros de empresa y 16 oficinas de Banca Privada distribuidos por España.

Otro asunto a considerar y también con doble filo, es el aumento de la exposición internacional de Bankia después de la fusión. CaixaBank es una de los bancos españoles más internacionalizados y que posee mayor número de participaciones en entidades financieras fuera de nuestro país.

De momento, para Bankia el Brexit no sería una cuestión más o menos marginal si se funde con CaixaBank, fusionada como está la entidad catalana con el Barclays Bank.

También se verá más o menos expuesta la entidad resultante de la fusión a la velocidad de recuperación post COVID en todas las economías en las que tenga presencia.

La operación con Bankia sería la tercera fusión llevada a cabo por CaixaBank después de las completadas con Barclays Bank, Banco de Valencia y Banca Cívica. En el caso de la entidad madrileña, la fusión con CaixaBank llega después de la materializada con Banco Mare Nostrum.

Seguiremos informando.

DIAZ PEDRO

MANAGING DIRECTOR chez SENIOR CONSULTANT MARKETING& COMUNICATION

4 años

Perfecto de información tu artículo, Eva. Tal vez echo de menos una opinión, algo menos aséptico, más comprometido, si es posible. Gracias y saludos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de eva gonzález

Otros usuarios han visto

Ver temas