Calidad de Datos. ¿Cómo impulsar tu negocio con los datos?

Calidad de Datos. ¿Cómo impulsar tu negocio con los datos?

Calidad de datos es la cualidad de un conjunto de información recogida en una base de datos, un sistema de información o un data warehouse que reúne entre sus atributos la exactitud, completitud, integridad, actualización, coherencia, relevancia, accesibilidad y confiabilidad necesarias para resultar útiles al procesamiento, análisis y cualquier otro fin que un usuario quiera darles.

¿Escuchas hablar de Big Data? Sin duda una posibilidad para poder tomar buenas decisiones de negocio. Pero sin Calidad de datos sólo vas a conseguir decisiones pobres. Ahora más que nunca, es de vital importancia asegurar la calidad de datos para apoyar las acciones empresariales.

demás de las métricas existen algunos otros componentes fundamentales del ciclo de calidad de datos. Se trata de los siguientes:

  • Descubrimiento de datos: proceso de búsqueda, recopilación, organización y notificación de metadatos.

  • Perfilado de datos: proceso de analizar los datos en detalle, comparándolos con sus metadatos, calculando estadísticas de datos e informando de las medidas de calidad de los datos que se deben aplicar en cada momento.

  • Reglas de calidad de datos: se orientarán a optimizar el nivel de calidad de los activos informacionales de la organización y, para ello, se basarán en los requisitos de negocio aplicables, las reglas comerciales y técnicas a las que deben adherirse los datos.

  • Monitorización de la calidad de los datos: la mejora continua requiere de un esfuerzo de seguimiento, que permita comparar los logros con los umbrales de error definidos, la creación y almacenamiento de excepciones de calidad de datos y la generación de notificaciones asociadas.

  • Reporting de calidad de datos: está relacionado con los procedimientos y herramientas empleadas para informar, detallar excepciones y actualizar las medidas de calidad de datos en curso.

  • Corrección de datos: se ocupa de la corrección en curso de las excepciones y problemas de calidad de datos según son notificadas.

Una vez que se cuenta con las métricas y están en marcha el resto de componentes, para establecer un programa de gestión de data quality sólo queda considerar algunos principios clave, como:

Recordar que no se trata de una acción puntual. La calidad de datos he de entenderse como un proceso continuo donde no existe, ni debe plantearse un fin, sino un mayor ajuste. Este visión implica un cambio cultural en la organización que puede ser lo que más tiempo requiera en la iniciativa de calidad de datos. Asimismo, para garantizar su idoneidad, el programa de gestión debe ser reevaluado periódicamente y modificado según sea necesario.

No tratar de abarcar todos los problemas de calidad de golpe ni intentar llegar a una cota cero de errores. Es inviable. En vez de intentar implementarlo todo a la vez, es preferible construir un programa que vaya resolviendo cuestiones de forma progresiva y paso a paso.

Plantearse metas. Poner objetivos a corto, medio y largo plazo es una forma de motivarse hacia el progreso y la mejor manera de comprobar si se avanza en la dirección adecuada. En la práctica, una vez se entienden los niveles de calidad de datos requeridos por el negocio, pueden plantearse las metas de calidad de datos y establecer los primeros. Una buena política es priorizar las áreas que proporcionarán el retorno de inversión más alto y, a medida que se implementa la estrategia, empezar a centrar la atención en las cuestiones de mayor valor para el negocio.

Estar abiertos a todo. Los datos son de todo tipo y provienen de múltiples fuentes. No hay que ponerse límites ni centrarse en un área en concreto, olvidando a las demás. La calidad de los datos se puede gestionar en cualquier punto del flujo de datos.

No olvidar la importancia de los propietarios de los datos. Por muy bien diseñado que esté un programa de gestión de la calidad de datos, si los usuarios de negocio no conocen sus responsabilidades o las pasan por alto en sus interacciones con los activos informacionales de la organización, no se podrá avanzar hacia los objetivos de calidad. Igual que con los administradores del programa, una buena alternativa es considerar la vinculación de su compensación a los objetivos de calidad para aumentar su motivación y mejorar resultados.

Dr. Izaskun Larrea, PhD

 



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Izaskun Larrea

Otros usuarios han visto

Ver temas